Esperanza Aguirre o el elitismo por excelencia

 

Aguirre, el tonteo por excelencia

Aguirre, el tonteo por excelencia

Ayer mientras corría por las instalaciones de  ‘Green Canal‘ situadas en el céntrico y madrileño barrio de Chamberí comprendí a la perfección lo que plantea Esperanza Aguirre con su ya polémico ‘Bachillerato de Excelencia‘. Los ciudadanos normales se acumulan como chinches en una sola calle que usan para correr, andar, pasear, sacar al perro o hacer turnos para cualquiera de las anteriores. Mientras tanto unos cuantos ‘pijazos‘ tienen alrededor de 120.000 metros cuadrados para jugar al golf, deporte que según Aguirre “los poderes públicos tienen la obligación de impulsar“.

La educación, si se lo permiten a la ‘lideresa‘, pasará a ser algo parecido. En breve la Comunidad de Madrid creará ‘guetos‘ en toda regla. Listos por un lado y tontos por otro. Y si es posible a los menos capaces les ponemos una pegatina de color llamativo para que la gente los señale por la calle. El Ministerio de Educación considera la medida “segregadora” ya que obviamente es contraria al principio básico de socialización en las aulas. Sin embargo, la Consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Fígar, culpa a los sindicatos de las cifras de fracaso escolar y paro juvenil ya que nunca lucharon por una educación digna, una educación para los mejores. Con la excelencia ha llegado la panacea.

Total, poco a poco, el Partido Popular nos va enseñando su ‘currículum oculto’. Primero fue el desliz del presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y su defensa del copago en la sanidad pública. Ahora llega Esperanza Aguirre con su excelencia en la educación, que dice que será gratuita, pero eso tengo yo que verlo. ¿Alguien ha visto alguna vez un colegio público para alumnos excelentes? En Madrid pocas cosas son baratas y menos gratuitas.

About these ads

Acerca de Bocanegra
Hedonista & Periodista. Nib & Jongleur. Blogger. A ratos, docente. Editor de @Sevillismo. Me gusta el juego del 2.0. Si no nos vemos, nos imaginamos.

25 Responses to Esperanza Aguirre o el elitismo por excelencia

  1. Pingback: Esperanza Aguirre o el elitismo por excelencia

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Totalmente, a poco que le dejen pone un mega centro educativo divino de la muerte con campos de golf para que en los recreos se estimulen los chavales con unos hoyos. Mientras tanto, otros centros se quedan hasta sin papel higiénico….( http://www.europasur.es/article/comarca/911502/colegio/gabriel/arenas/pide/sus/alumnos/lleven/papel/higienico.html )

    • Bocanegra dice:

      Es que es muy duro ver como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid solo mira por la ‘gente de bien’ mientras los recursos y servicios básicos en ciertas zonas están totalmente descuidados. Insisto en que el complejo ‘Green Canal’ muestra a la perfección la política de estos señores y señoras.

  4. Bárbara dice:

    “‘peras con peras, manzanas con manzanas”…Esa es el ideal de educación de esta gente, que no te enteras, Raúl….jajaja

  5. Bárbara dice:

    No sé, yo creo que es como volver al sistema de numerar a los niños en clase en función de las notas (en vez de por orden alfabético)….como me contaba mi abuela…y empezar a poner etiquetas de tontos y listos sin esforzarse de verdad en que el sistema educativo mejore en su conjunto, con clases de apoyo para los que lo necesitan y actividades complementarias para aquellos más capacitados, pero sin segregar, porque al final se van a enfretar a una sociedad en la que hay de todo…

    • Bocanegra dice:

      Puedo contar una viviencia personal. A mi en 8º me segregaron. Hicieron dos grupos, los que podían ser algo en la vida (a mi me tocó ahí y ya ves lo que soy) y los futuros delincuentes. ¿Y qué consiguieron? Futuros delincuentes.

      Alguien piensa que Aguirre va a favorecer a los listos o a los niños de papá con un taco muy gordo en el bolsillo?

  6. Ana dice:

    Hola Raúl,

    Muy bueno el post!!! pero sobre todo el comentario de que a los docentes les parece bien, me ha dado una angustia vital horrible….por docente entiendo una persona abierta de miras, y sobre todo que tiene en cuenta que toda la gente que pasa por las aulas dependen de él no solo desde el punto de vista académico sino como personas, y que es una pieza más que clave en su desarrollo humano y personal; creo además que los docentes tienen que velar por la democratización de la educación y esto, según mi modesto entender, no lo es, para nada…me escandaliza muy mucho. Me escandaliza por esta mujer, aunque ya me estoy acostumbrando a que no me dé acidez de estómago cada vez que abre la boca, eso sí…me pone muy triste que los docentes estén de acuerdo con ella, eso sí que no me lo esperaba…
    será que no todos tenemos el mismo concepto sobre la educación.

    • Bocanegra dice:

      Gracias Ana!

      Cuando he dicho a los docentes me refería a tres, tampoco quiero generalizar, imagino que habrá muchos que discrepen, o al menos, eso espero, porque de lo contrarios esto sería catastrófico. Y no te voy a poner otros comentarios que han hecho porque me parece mal… no podrían defenderse porque no están leyendo esto… y eso no es de recibo.

      Pero si, al parecer la democratización de la educación no es vista al igual por todos.

      Yo realmente lo que les plantearía a docentes que defienden este modelo de enseñanza es que los que lleguen a dar clases a esos ‘excelentes’ alumnos también sean unos ‘excelentes’ docentes. Porque ahora va a resultar que el problema es solo de los niños y no del nivel de los profesionales que les impraten clases en las aulas. La autocrítica tampoco está de más.

      • Ana dice:

        La verdad es que generalizar no es justo para nadie, eso es cierto, yo soy más de micro-experiencias, y es verdad que si cada uno nos planteamos nuestro sentido de la responsabilidad con respecto a la educación, ya estaremos haciendo mucho ante esta propuesta.
        Además, creo que este modelo no sólo hace segregación con los alumnos sino también con los profesores…en fin, habrá que hacer una “pequeña lucha” en cada aula, que es donde se puede trabajar, sobre todo en crear actitudes críticas en los alumnos frente a este tipo de ideas.

        Y siguiendo con las micro-experiencias, también conozco muchas experiencias personales en las que el profesor ha decidido que alguien “no valía para estudiar”, “no sirve para esto”, etc…y después estos niños han llegado lejos, y bien lejos…así que, ¿alguien tiene la absoluta certeza de que las personas no pueden cambiar y madurar en su camino educativo? con esta propuesta, evidentemente ese cambio no se producirá…

      • Bocanegra dice:

        Es que es muy duro que cualquier profesor, o una mera nota de corte, pueda decidir donde tienes que estudiar y con qué gente. Conozco a gente brillantísima de notas bajas y viceversa.

        Y lo que comento más abajo de que en 8º de EGB nos separaron es totalmente cierto. De esa clase no llegó nadie a la universidad. ¿Cómo? Si con 12 años les estaban diciendo que eran unos fracasados.

        Pero vamos, que estoy totalmente seguro de que la idea de Esperanza Aguirre es sufragar una escuela de alto nivel con dinero público a niños que vengan de la privada. Es así de simple.

  7. @anderinaki dice:

    A mí lo que me deja impresionado es que los docentes que hay en tu entorno te digan que ven bien este asunto… Es antipedagógico… Cómo vas a motivar a la clase de los alumnos “no excelentes”? Será un aula en el que la máxima aspiración sea tener un 5? Se pueden establecer sistemas para motivar a los alumnos que tienen buenos resultados con actividades extraescolares, talleres, etc… pero separarlos? Terrible.

    • Bocanegra dice:

      Es que es para impresionarse. Yo esperaba un desacuerdo total y absoluto y me he encontrado todo lo contrario. También como he comentado antes, que no se debe generalizar porque habrá opiniones para todos los gustos. Lo que está claro es que hay mil formas de motivar a un alumno que no son usar la segregación como método. Etiquetar a las personas nunca ha ido bien.

  8. Germán dice:

    Otro perlita d Espe, las tonterías que uno tiene que oír…
    Espero por el bien de España y de Madrid, esto no quede más que en un mal chiste.
    Un Saludo.

  9. guss dice:

    Joven estan vendiendo tu futuro, y el de los tuyos.
    Hay que levantarse.
    Rebelión !
    Nos roban en el Parlamento, y el gobierno nacional, en cada una de las 17 autonomias, y encima en la UE. Es vergonzoso, como el robo es manifiesto, y encima se suben los sueldos, y las rebendas. A costas de provocar más paro, bajada de salarios, y pensiones. La subasta de lo servicios básicos. Regalos de millones a los bancos para que sigan especulando, y evadiendo nuestra riqueza.
    Rebelión !

  10. Escandalizado dice:

    Según todos vosotros para tener una educación mejor no hay que tener buenas notas: hay que tener dinero. Por primera vez una iniciativa sensata y la criticais porque que teneis envidia y sabeis que a vosotros os hubieran dejado fuera.
    Simplemente lamentable.

    • Bocanegra dice:

      La criticamos porque nos parece segregadora e injusta para los pobres niños. También la criticamos porque cada uno critica lo que quiere, siempre argumentando y con buenas formas. Eso es algo de lo que te enseña la buena educación basada en unos valores de solidridad e igualdad.

      Eso de que a nosotros nos hubieran dejado fuera es bastante desafortunado por tu parte ya que no conoces nuestros expedientes. Tampoco te voy a comentar cuales eran mis notas. No te interesa. Y que te quede clara una cosa, ofiende él que puede no él que quiere.

      Y si, estoy de acuerdo contigo, es lamentable.

      Gracias por tu comentario y por apuntar un interesante y nuevo punto de vista.

  11. Pablo dice:

    Me parece una idea fenomenal, porque ya está bien que niños brillantes vean lastrada su formación académica por culpa de pésimas leyes educativas y otras leyes absurdas, y por culpa de padres que ven los colegios e institutos como guarderías para sus hijos, que a buen seguro no les inculcan NADA de lo importante que es una adecuada formación académica. Como el derecho a la educación existe en España desde hace tiempo, hay que mirar por aquellos chicos que de verdad quieren aprender, y ponerles a ellos y sólo a ellos todas las facilidades posibles para colmar sus necesidades educativas.
    El derecho a la educación es y debe de ser universal, pero eso no debe de ser una traba para aquellas personas que necesiten más. O tan siquiera necesiten no compartir clase con cuatro cafres maleducados que están ahí “para que no exista segregación ni discriminación”.
    Y por cierto, Tomás Gómez ya lo propuso en 2008. Pero es fácil atizar a la señora Aguirre sin más argumento que el pijerío.

    • Bocanegra dice:

      No estoy de acuerdo en absoluto contigo como podrás observar en otros comentarios, pero respeto tu punto de vista. Por cierto, da igual Gómez que Aguirre, lo hubiera criticado independientemente de donde hubiera llegado la propuesta. Gracias por el comentario. Un saludo.

  12. Pingback: Falsas promesas « Bocanegra

  13. Pingback: La excelencia, 1.000 euros y un viaje a Roma « Bocanegra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: