Terrorismo económico

JR Mora

JR Mora

Imagínense un mundo donde el crédito subprime se transmita de inversionista a inversionista gracias a una cuestionable práctica de clasificación que por intereses particulares señala que las inversiones son seguras. Imagínense que estos prestamistas firman hipotecas sin considerar ningún tipo de riesgo ya que los productos resultantes tenían clasificaciones AAA (la mayor y más segura) concedidas por agencias como S&P, Fitch y Moodys.

Ahora piensen que los responsables de esas agencias fueran llevados al banquillo de los acusados y que se excusaran defendiendo que todas las clasificaciones eran subjetivas y que nadie estaba obligado a tenerlas en cuenta. Señores que han llevado al mundo a sufrir una crisis planetaria y que con los ingresos que ellos han tenido podrán vivir un mínimo de una decena de vidas. Angelitos ellos.

Y ahora, después de imaginar y pensar, han de ser conscientes de que esos señores que crearon la crisis, esos que han dejado destrozados a miles de familias destrozadas y en la calle siguen dinamitando los mercados ante la impasividad de los gobiernos y las instituciones que le dan su beneplácito.

Moodys, a través del terrorismo económico, ha estado (o está) a punto de fulminar la UE. Ataques de los mercados a España e Italia. Rebaja de la clasificación a Irlanda (que estaba tan tranquila) y Grecia al borde de la quiebra parcial. Mientras tanto hay gente ganando mucho dinero a costa de las deudas soberanas. Las grandes potencias económicas callan y el que calla otorga.

About these ads

Acerca de Bocanegra
Hedonista & Periodista. Nib & Jongleur. Blogger. A ratos, docente. Editor de @Sevillismo. Me gusta el juego del 2.0. Si no nos vemos, nos imaginamos.

7 Responses to Terrorismo económico

  1. Banquero anónimo dice:

    Cuando estas agencias recomendaban compra de deuda española nadie hablaba mal de ellas ahora que con razón dicen que comprar deuda española es una temeridad son malo malísimos. Quien compra deuda no lo hace por amor al arte mas bien para ganar dinero y el problema es que en realidad estamos peor que Grecia, pero nada a decir que es culpa de los demás.
    Desde ayer lo de Zapatero ya es delictivo va a terminar peor que Negrin, al tiempo.
    Un saludo y buenos días.

    • Bocanegra dice:

      Bajo mi punto de vista lo que hacen estas agencias es delictivo… ellas fueron las que comenzaron la crisis en EEUU y su credibilidad debería estar agotada, pero al parecer su palabra va a misa.

      Gracias por el comentario, un saludo y buenísimos días.

    • jsianes dice:

      Banquero, si crees que España esta peor que Grecia es que realmente no has revisado los números. Vale que estamos mal, pero ni de lejos estamos en la situación del país heleno. Lo indignante de toda la situación es que se prefiera rescatar a un banco que a un país, que unas agencias de calificación, que hacen negocio con lo que dicen, de forma arbitraria califiquen cómo de ‘segura’ es una inversión. No se puede ser juez y parte de lo contrario la opinión está completamente sesgada. ¿Por qué no califican de ‘bono basura’ el americano que tiene una deuda mastodóntica y a punto de tocar el techo de endeudamiento?

      • Bocanegra dice:

        Creo haber escuchado ahora mismo en RNE que la deuda de EEUU se eleva a 13 bilones de dolares. Ahí es ná!

        Gracias por el comentario!

  2. Jorge dice:

    Te ha faltao Portugal. En Irlanda que gobierno hay? No me sorprenderia que en Irlanda hubiera un gobierno de izquierdas

    • Bocanegra dice:

      El actual gobierno de Irlanda está en manos del Fine Gael. Se autodenomina como un partido de centro progresista, aunque en muchos sentidos se parece a los partidos democristianos de Europa continental. Digamos que es un partido de centro con orígenes en la lucha independentista de Irlanda.

  3. ksjetd dice:

    Ese no es el terrorismo económico, el terrorismo económico es el de los bancos: “o me das dinero y me rescatas o me llevo conmigo la economía”, el terrorista amenaza.

    Las agencias de rating lo que hacen es manipulación mediática, se llama propaganda (que no tiene por qué ser positiva), o, simplemente, prensa, que al final tiene una función manipuladora bastante elevada. La cuestión es que las agencias de rating, al igual que la prensa, tienen que decir algo con cierta relación con la realidad, o quedarían denostadas completamente.

    Si los gobiernos tuvieran la transparencia que se les pide, cuando las agencias de rating hacen estas acusaciones, no tendrían más que decir: “Mira, las cuentas, claras.” Restablecerían la confianza y la perjudicada sería la agencia de rating, que perdería la credibilidad. El problema, como dices al final del artículo, es que callan, y el que calla otorga.

    Y en parte, ya que estamos, para poder callar a otros, lo que hace falta es poder falsar lo que digan, es decir, hace falta ciencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: