“Es un programa de los oyentes para los oyentes, ahí reside el éxito”

Las tardes de los jueves ya no es lo mismo sin ellos. Han llenado las ondas de redes y las redes de ondas. Han conseguido crear un hueco en la agenda de muchos a los que nos interesa el 2.0 y crear interés en otros que solamente pasaban de casualidad. Llegan desde la bella Pamplona, tierra de costumbres y que a la par recibe a los nuevos tiempos para abrazarlos y adaptarse a ellos con la mayor de las solturas. Sí, hablo de Javier Abrego (@Fjabrego) y Pablo Armendáriz (@Palezaun), culpables de la emisión de ‘Internet en la onda‘ y de que Twitter, todo lo relacionado con las redes sociales y la tecnología tomen una dimensión diferente a través de la radio.

Bocanegra: ¿Cómo surgió la idea de crear #enlaonda?

Pablo: La verdad es que el alma máter es @Fjabrego, yo soy un #mandao.

Javier: Después de hacerlo en TV, vimos que en radio podía funcionar. Aunque empecé yo con el tema, sin Pablo el programa no hubiera empezado.

B: ¿Esperabais que el programa obtuviera la genial respuesta que está teniendo?

P: Yo estoy contentísimo, 36 programas aguantándonos. Sólo podemos estar agradecidos.

J: Sinceramente no, desde luego que no. Yo suelo ser muy optimista pero no me esperaba encontrar esta respuesta del público.

B: ¿Cuáles son las claves para haber creado esta gran acogida?

P: Que es un trabajo altruista y un producto hecho desde el cariño a una profesión y a un medio.

J: El éxito reside en que es un programa de los oyentes para los oyentes, totalmente abierto. Además, se ha creado una comunidad muy maja.

B: ¿Es más complicado de lo que parece fusionar los medios online con los offline?

P: Complicado o no, pienso que es vital, trasladar la campaña 2.0 a la vida cotidiana de las personas.

J: No conozco otra forma de hacerlo, para mí un programa de radio sin interacción con el público y sin ser en directo no tiene atractivo.

B: ¿Pensáis que sería posible llevar vuestro programa al escenario radiofónico nacional?

P: A @Fjabrego le echan a patadas de donde hay más de tres personas y yo no me aguanto a mi mismo. En serio, ¡por supuesto!

J: De hecho ha habido propuestas que no concretaron. Si ocurre, no cambiaríamos nada. Aunque, como dice @Palezaun, tardarían poco en echarnos.

B: Cambiando de tercio. Pamplona es una ciudad muy 2.0 ¿a qué creéis que se debe?

P: Siempre ha habido afán por desvirtualizar, y en un pueblito, donde nos conocemos todos, más si cabe.

J: Creo que se debe a la cantidad de eventos 2.0 que hubo desde 2009 en los que se incitó mucho a la gente a conversar en Twitter.

B: Esta es para ti Javier… ¿qué ha aportado el 2.0 a los medios tradicionales?

Pablo contesta a pesar de que es para Javier: Instantaneidad, democratización, nuevos puntos de vista… en definitiva, la realidad de las personas.

J: Inmediatez y participación. La participación ciudadana a través del 2.0 ha hecho que la pérdida de control de los medios no sea tanta.

B: Turno de Pablo. ¿Qué ganan las empresas  animándose en la aventura de las redes sociales?

P: Cada empresa es un mundo… clientes, reputación, posicionamiento… pero siempre depende de la estrategia aplicada a sus necesidades.

Como viene siendo habitual entre ellos, Javier no pierde la oportunidad de tirarle una ‘puyita‘: Yo las preguntas de Pablo no las respondo, por respeto y eso.

B: ¿Qué pensáis que ha aportado la llegada y ‘democratización’ de las RRSS a España?

P: Las RRSS han servido para dar voz a todo el mundo, accesibilidad y opinión, lo que no significa que todo lo que se escribe sea válido.

J: Muchos puntos de vista, aunque hay que saber eliminar el ruido. Las RRSS nos van a hacer expertos en la selección de la información.

B: Unas palabras para vuestros fieles de #enlaonda.

P: No se… Sed buenos, portaos bien y coméroslo todo ¡Gracias a todos!

J: Sois la mejor audiencia del mundo, amigos. Hemos hecho el programa en ocasiones atravesando graves problemas personales y vuestro aliento nos ha ayudado muchísimo.

About these ads

Acerca de Raúl Bocanegra
Hedonista y Periodista. Blogger. Docente. Adoro las tapitas y la buena cerveza. Hago unas tortillas de patatas tremendas porque le pongo cariño al asunto.

3 Responses to “Es un programa de los oyentes para los oyentes, ahí reside el éxito”

  1. @javig dice:

    Qué bonica la entrevista, y enterándome de cosas del programa con ella XD

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » "Es un programa de los oyentes para los oyentes, ahí reside el éxito"

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: