Matando al periodismo deportivo

En España somos mucho del corrillo, del rumor y de la leyenda urbana. Estos conceptos se han visto altamente reforzados por las redes sociales y por la falta de profesionalidad de muchos compañeros de los medios de comunicación. Primera mierda que me dicen y que suene a noticioso la casco por Twitter. Con un poco de suerte me hacen 1.000 RTs y en una hora se ha enterado hasta Abundio.

Ayer el periodista de AS, @Abel_Romera_AS, era ‘reñido’ y con mucha razón por la red tras publicar el siguiente tuit: “Iniesta donará su prima de la Euro (300.000€) a los afectados del incendio de Valencia. Nos lo acaba de confirmar el Ayto. de Valencia”. Como luego se ha descubierto eso era totalmente falso, el periodista borró el tuit, Iniesta lo desmintió y la red enfureció contra el que ha osado a jugar con los sentimientos de la ciudadanía. Éste es el que finalmente se lleva los palos pero parece que no es el culpable ‘absoluto’ de lo sucedido.

kurioso

Afortunadamente aún quedan blogueros que van hasta el final de la cuestión. Aquí entra en juego @RafaMerino que publicó un post llegando hasta la raíz de la historia. El tuitero @Gorgues9 publica el siguiente tuit: “Grande Iniesta, ha anunciado a periodistas que dará la prima a los afectados por los #IFValencia 2 cojones cc @RafaMaluenda @AntonioPeral“. Los dos usuarios a los que menciona son el presidente de la comisión, coordinación, organización y régimen instituciones de la Generalitat, perteneciente a la ejecutiva del PPCV y el diputado por Alicante del PP a las Corts Valencianes además de portavoz de Nuevas Tecnologías y RR SS. También se lo comunica a @JuananSanzNunez miembro de NNGG de la Comunidad Valenciana. Éste y Maluenda lo retuitean de forma algo imprudente dándole credibilidad a una historia sin consistencia.

Rumor Iniesta

A partir de ahí entran en acción allegados al periodismo deportivo, periodistas y medios de comunicación que no confirman la noticia ni informan de ninguna fuente fiable, excepto la del ayuntamiento de Valencia que posiblemente se saquen de la manga al ver que miembros del PP valenciano se han hecho eco de un tuit y eso les otorga la capacidad moral de atribuirlo como fuente. Yo solo estoy imaginando no tengo fuentes que la confirmen.

La lista de medio que se hacen eco de la noticia es la siguiente: .- Estadio Deportivo; 6cero.com; La Razón; Terra España; Diario Crítico; Diario Crítico de Valencia; Libertad Digital; CompromisoRSE (aunque indica que no hay fuente oficial); latercera; GenteValencia y El Norte de Castilla (lista extraída literalmente del post de Rafa Merino). Si ya es grave que un periodista de forma personal se haga eco de un rumor que un medio lo lleve hasta su web (y alguno de aquí son hasta decanos de la prensa española) es para plantearse muy seriamente los problemas que están sacudiendo a esta preciosa profesión y más concretamente a lo que atañe al periodismo deportivo, convertido en un circo por aquellos que dicen amarlo.

Las conclusiones que se sacan de esta historia no pueden ser buenas pero si se pueden aprender de ellas. 1º. Twitter sigue siendo una fuente inagotable de bulos que los profesionales, no rigurosos, siguen dando por buena dejando a un lado la grata costumbre de confirmar las informaciones. 2º La red del pajarito magnifica hasta tal punto todo que crea héroes y villanos en cuestión de minutos. 3º El periodismo deportivo tiene mucho que plantearse ya que están destrozando la credibilidad de toda la profesión llegando a estar al nivel de esos que se pasean por los platos de TeleCinco soltando mierdas, dimes y diretes sobre la vida de los demás. 4º Hay muchísimos grandes profesionales en esta profesión que echan todos los días una cantidad de horas indecentes y que intentan dar credibilidad a una profesión que aman. No metáis a todos en el mismo saco.

PD: Mil gracias a la labor informativa que ha llevado a cabo Rafa Merino, muchísimo más completa que la que hubieran hecho muchos periodistas con miles de followers pero con nada de sentido común.

About these ads

Acerca de Raúl Bocanegra
Hedonista y Periodista. Blogger. Docente. Adoro las tapitas y la buena cerveza. Hago unas tortillas de patatas tremendas porque le pongo cariño al asunto.

5 Responses to Matando al periodismo deportivo

  1. Pat dice:

    Han jugado con la sensibilidad de las personas afectadas y han puesto en un aprieto a otra. Cuidado con las palabras que pueden ser muy dañinas.
    Buen post.

  2. Matizo, desde mi humilde punto de vista:
    Si no son rigurosos, para mi, dejan de ser profesionales.

    • Bocanegra dice:

      Ahí llevas razón. También es verdad que puedes equivocarte una vez y no por eso dejas de ser profesionales siempre que reconozcas y enmiendes tu error. El problema es que hay mucho endiosado en esta parcela del periodismo.

      Muchas gracias por el comentario y por el genial post, Rafa.

      Un saludo.

  3. Pingback: Latino » Blog Archive » Matando al periodismo deportivo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: