Será por kilómetros…

Volando voy. Robert.

Hay algo que sigo sin entender de la clase política de este país. A pesar de la que está cayendo y de lo que queda por caer se siguen riendo de los ciudadanos a diestro y siniestro. Sí señor. Eso es arte y lo demás, tontería!

Enciendo la televisión. La 1. Informativos de las 15:00. Noticiaca. El Príncipe y su Princesa van (de gratis, of course) de paseo desde Madrid hasta Albacete para inaugurar la línea del AVE. Obviamente esto se lo pagamos todos los españoles, estemos en paro o no…

Para no sentirse solos durante el largo trayecto los acompañan el ministro de Fomento y azote de los controladores aéreos, ‘Pepiño’ Blanco, la varonesa de la Comunidad de Madrid, ‘Espe’ Aguirre, y el presi de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Obviamente a todo esto habrá que sumarles sus amigos, colaboradores, gente cercana, compadres, apadrinados, primos…

Y una vez allí, en Albacete, tierra de cuchillos y navajas, empiezan a despendolarse (dialécticamente, vamos) y nos regalan los oídos con sus alentadoras palabras.

Un “hito” en la historia de España nos comenta Don Felipe, tan cercano al pueblo como siempre. Para ‘Pepiño’ es “el tren de las oportunidades”, como la planta baja de unos grandes almacenes. Barreda resaltó que “el 80% de los habitantes de su comunidad están a menos de 30 minutos de una estación de AVE”. Por su parte ‘Espe’, muy moderada en sus palabras, se alegraba de la mejora de la comunicación entre las dos comunidades pero (dardito en mano) recordaba que queda mucho por hacer hasta que la alta velocidad llegue a Murcia.

Y a mi todas estas palabras me llenan de alegría y satisfacción.

Y por otra parte pienso como no se les cae la cara de vergüenza al suelo.

Un hito en la historia de España, su majestad, es el número de parados que hay en este momento. El tren de las oportunidades, señor ministro de Fomento, es el que los jóvenes españoles están cogiendo para irse de España y poder trabajar. La cercanía de estaciones de AVE, señor Barreda, seguro que no es lo que más importa a los más de 200.000 parados que tiene en su comunidad. Y por esta regla de tres tampoco veo muy posible que los más de 460.000 parados de su comunidad, señora Aguirre, estén preocupados por llegar pronto y pagando mucho a Murcia.

Pero claro, como somos el país europeo como mayor número de kilómetros de alta velocidad pues vamos a vacilar a cascoporro. Y no es por ser cansino, que no, pero si ponemos a los más de cuatro millones de parados de este país (enormemente avanzado en cuanto a trenes se refiere) en cola seguro que alcanzamos más kilómetros que el AVE.

A todo esto, el AVE, un lujo al alcance de todos, a qué si? Desde 32 eurillos que dice Renfe en su publicidad. Fe y suerte, mucha suerte amigos, para el agraciado que pille una tarifa web o estrella un fin de semana, un puente o un festivo. Porque claro, los españoles (afortunados por tener tantos kilómetros de vía que corren que se las pelan) tenemos la tonta e insana costumbre de no viajar entresemana…

Gracias a Felipe y a ‘Leti’. Gracias a ‘Pepiño’, ‘Josemari’ y ‘Espe’. Gracias a todos los que estáis consiguiendo que este país cada día crea menos en la clase política que los dirige.

Anuncios

Acerca de Raúl Bocanegra
Hedonista y Periodista. Blogger. Docente. Adoro las tapitas y la buena cerveza. Hago unas tortillas de patatas tremendas porque le pongo cariño al asunto.

11 Responses to Será por kilómetros…

  1. jessikpa says:

    Di que si….monos en la cara tenemos…

  2. Carolus says:

    Eres muu grande.

  3. Enrique says:

    El paro es la medida de todo el despilfarro. Obviamente, imagino tu desconsuelo al comparar cifras de desempleados con el precio de este nuevo tren de alta velocidad. Lo respeto.

    Sin embargo, imagino que más allá de que ahora mismo estemos pasando por el mal trago de no saber muy bien a qué atenernos. Creo que los que cotizamos (entre los que te incluyo), también tenemos derecho a movernos con rápidez.

    Que haya tocado la inauguración de esta nueva línea de AVE con una época de penurias, no significa que sea malo. Quedando dinero para pagar el paro, habrá que seguir construyendo para cuando, digo yo, salgamos de la crisis (más pronto que tarde, deseo).

    ¿Estaremos preparados? Pues no lo sé, pero el AVE Sevilla-Madrid también se construyó estando ‘tiesos’ y después ha sido ejemplo de vertebración para el país y ha generado dinero, empleo y bienestar. Aunque, como bien dices, las tarifas sigan siendo altas.

    PD: Lo de Felipe y Letizia es cosa de protocolo. Escúchame, entiéndelo es imposible nuestro amor (Camela dixit).

    • Bocanegra says:

      Sabes que respeto tu opinión amigo mío, pero no, no estoy de acuerdo contigo.

      El paro es la consecuencia de muchos años (independientemente del color político) dedicados a políticas vacías e inversiones nulas, sobre todo en nuestra adorada comunidad autónoma llenita de terratenientes y de señoritos a los que en vez de apretarle el cinturon se les ríe la gracia.

      No me incluyas entre los que cotizan porque yo no lo hago. Las condiciones de los becarios ministeriales son un poco peor a las que te dan en una ETT. Todo un ejemplo para los empresarios. Contrata jóvenes valores sin seguridad social ni derecho a paro!

      Sabes de sobra que el AVE Sevilla-Madrid no vertebro este país. Querrás decir que la inversión multimillonaria que se realizó en Sevilla en el año 92 a consecuencia de la celebración de la EXPO nos ofreció a los sevillanos la oportunidad de situarnos en el mapa de España y en el mapa del Mundo a la misma vez que hicimos caja.

      No es que las tarifas sigan siendo altas. Alto es Pau Gasol. Las tarifas son más que abusivas y además en los últimos tres años los incrementos, sin venir a cuento, han sido constantes y desconsiderados, te lo dice un usuario habitual del servicio. Es rápido, si, pero la atención al cliente es desatrosa además de irrespetuosa, su forma de ver las cosas respecto al carnet joven es más que particular, su publicidad respecto a las tarifas web y estrella pseudoengañosa y además quitan promociones sin avisar como la de ‘último minuto’ y se quedan tan anchos. Podría seguir comentándote cosas como la navegabilidad de su web y los 1000 problemas que te vas a encontrar para encontrar cualquier contenido…
      Noto por tus palabras que tú a Renfe no le das mucho uso, ni de coña compadre, ni de coña!

      Un día gris, una estación de ferrocarril, por la estación de un viejo tren yo vi pasar a una Enricón que era medio maricón! (Camela dixit) Desde el cariño y el respeto amigo mío! See you in Sevilla (recógeme en Santa Justa, llegaré en AVE).

  4. aua says:

    Por lo menos veo que quedan personas inteligentes como tu Bocanegra.Nos gastamos miles de millones en el Tav y luego quitamos el cheque bebe y los 426 euros a los parados.Igual que con los aeropuertos en Ciudad Real,Leon,Logroño,etc las grandes constructoras como acciona,acs,sacyr,ferrovial se estan forrando.

  5. Nubenegra says:

    ¡Eso sí que no! Que te metas con los trenes…. Pues da la casualidad de que tengo una explicación científico-económica para explicarte porque nos hemos gastado una cantidad tan astronómica que ni soy capaz de imaginar en conectar Madrid y Valencia. Pues mira, hay que dar de comer a todos los terratenientes que tienen campos que no valen nada pero que, con el AVE, se revalorizarán de forma irritante para dar aún más beneficios a los que ni les suena esto de la crisis. Y en segundo lugar y más importante: “las infraestructuras deben adelantarse a las necesidades de las ciudades. No tendría sentido construirlo cuando Valencia ya tuviera 20 millones de habitantes porque el AVE dará mucho beneficio a toda la Comunidad Valenciana”. Hala, ¿cómo te has quedado? No importa que sea un medio de transporte elitista no apto ni para un tercio de la población española; tampoco que estemos en crisis y hayan quitado todo tipo de ayudas sociales porque no tendremos un duro pero… después de China, ¡somos los que más km de alta velocidad tenemos! Si es que es lo lógico. Yo voy a hipotecarme para comprar una casa como la de la Preysler aunque ni siquiera me haya casado, pero como quiero tener mil hijos…. Yo ya no me callo. Al próximo que me diga que Cantabria no necesita AVE le crujo. No importa que seamos pocos y no tengamos industria. Todo eso, según parece, viene con el AVE. ¡Pues pájaros para todos!

  6. Yo misma says:

    ¿la “V”aronesa? La verdad que no he podido seguir leyendo, parece una tontería pero las faltas de ortografía dicen mucho de las opiniones de la gente. Al menos, suelen demostrar que el que las comete no ha leído mucho.

    Un saludo, ¡y usa el corrector ortográfico!

    • Bocanegra says:

      Gracias por tu inquietud. Una pena que no hayas podido seguir leyendo.

      Hasta más ver!

      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=varonesa

      Ah, ya uso el corrector.

    • Bocanegra says:

      Texto integro del e-mail que he madado a Zilvika debido su comentario.

      Buenas,

      Te escribo porque soy el que firma en el blog llamado Bocanegra y al que has intentado ofender de forma fallida. Me parece genial que hayas dejado de leer mi post por tu desconocimiento de la lengua castellana de la que yo si he leído mucho y me enorgullezco de ello.

      He aprobado tu comentario porque no censuro a nadie, pero era para censurarte. Estoy siendo amable contigo porque creo que otra actitud no merecería la pena. Solo te pido que antes de intentar ofender a alguien te documentes o lo hagas con cierto criterio. Todos lo agradeceremos.

      Si usé varonesa con ‘V’, palabra que existe en castellano y que es correcta ya que es el femenino de varón fue con la intención de resaltar el hecho de que la que tiene los cojones más grandes en el Partido Popular es Esperanza Aguirre. Si tú en vez de comprender eso has comprendido que soy una persona poco leída, lo siento. Lo siento de verdad. Y prometo recomendarte algo para leer.

      El texto integro de este e-mail lo pondré también en respuesta a tu poco razonado comentario.

      De nuevo, aquí tienes el enlace de la RAE (que imagino que será una panda de señores poco leídos, como yo) por si te queda alguna duda.

      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=varonesa

      Insisto, hasta más ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: