Política y redes sociales: Sevilla 2.0

No es una novedad que las redes sociales han cambiado la forma de hacer política. Nadie se va a sorprender si le cuento que la web 2.0 condiciona los discursos políticos y que los partidos están muy atentos a todo lo que ocurre en la red (que se lo digan a la ministra Sinde). Lo que si me resulta muy llamativo es que este modelo de hacer política haya calado de una forma tan profunda en una ciudad como Sevilla.

Como todos sabemos, el próximo mes de mayo se celebrarán las elecciones municipales de 2011 y la cuenta atrás ya ha comenzado. En este caso, el candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, lleva ventaja sobre sus competidores. El que ganara las últimas elecciones de la capital andaluza, en número de votos, empezó a trabajarse su perfil bien pronto. Desde el pasado mes de septiembre de 2010 el candidato popular está presente en 14 redes sociales. Este trabajo se palpa en los más de 3.400 fans del alcaldable en Facebook y su constante actividad en Twitter donde lo podemos encontrar en @zoidoalcalde y en la que siempre responde las dudas de los ciudadanos, según su equipo de forma personal a través de su teléfono móvil. Además tanto el candidato como los colaboradores de éste se han comprometido a mantener abiertas las 14 cuentas en caso de llegar a gobernar el consistorio sevillano.

Por otro lado tenemos a Juan Espadas, el candidato socialista. Este hombre llegó a la candidatura con un enorme déficit de popularidad en la ciudad. Las luchas internas del PSOE en Sevilla le han dejado un durísimo trabajo que hacer de aquí a mayo. El secretario provincial de los socialistas en Sevilla, José Antonio Viera, y el aún alcalde, Alfredo Sánchez Monteserrín, no eran especialmente amigos y esto es algo que a Espadas le va a pesar. ¿Qué ha hecho el joven senador para remediarlo? Redes sociales. Presentarse como el candidato 2.0 a la alcaldía de Sevilla. Posiblemente un poco a remolque de Zoido, pero nunca es tarde si la dicha es buena, y el alcaldable del PSOE está empezando a hacerse un hueco entre la ciudadanía. Al igual que a Zoido, al socialista lo podremos encontrar y preguntar a cerca de sus propuestas en @JuanEspadas2011.

Cierto es que ambos candidatos no viven solo de la red. Cada día se patean muchos barrios de Sevilla para charlar, dialogar o recoger las reclamaciones de los vecinos. Y obviamente, para que les vean la carita y se acuerden de ellos antes de echar la papeleta en el colegio electoral de turno. Y a esto me refería cuando decía que es llamativo que este modelo 2.0 de hacer política empiece a calar en una ciudad como la hispalense. Urbe de 700.000 habitantes pero con una idiosincrasia muy particular en la que la cercanía de la población con el candidato cuenta mucho. Nunca ha resultado extraño ver a cualquier alcalde o alcaldesa pasear un domingo por las calles de su barrio. Al igual que te puedes encontrar, antes a Manuel Chaves y ahora a José Antonio  Griñán, dando una vuelta por Los Remedios. La gente vota a la persona que tiene cerca, con el que se siente identificado y cómodo. Ahora, la red, también crea cercanía entre candidatos y votantes.

Por otro lado encontramos a Izquierda Unida y a su candidato Antonio Rodrigo Torrijos, actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla. La presencia de IU en la red es menor que la de los anteriores. Los podemos encontrar en @iusevillaciudad y en el blog de Torrijos. Además retransmiten los plenos por Twitter desde 2009. Posiblemente juegue con la baza de ser una cara conocida que ya ostenta un importante cargo dentro del consistorio. Personalmente pienso que eso no le garantiza nada en absoluto y que debería de haberse hecho igual de visible en la red que el resto de sus adversarios. IU se juega mucho en estas municipales ya que Sevilla es de las pocas grandes capitales de España donde tienen presencia en su gobierno.

Y finalmente encontramos a UPyD. El partido que dirige a nivel nacional Rosa Díez se estrena en unas municipales en Sevilla. Desde el seno de la organización confían en poder obtener representación en el Ayuntamiento aunque esto no va a ser tarea nada fácil. La candidata del partido de Díez será Isabel Ceballos. Joven sevillana de 37 años y familia procedente de Ávila. La elección de ésta se produjo en la última semana de diciembre y por tanto es la gran desconocida para una ciudadanía que ya conoce muy bien al resto de candidatos. De momento no han potenciado su campaña a través de las redes y solo los podemos encontrar en @upydsevilla y en @isabel_ceballos. Echando un vistazo por su twitter podemos encontrar algunas quejas de UPyD al resto de partidos políticos reprochando que el juego no es solo cosa de tres…

Y antes, dije finalmente, aunque queda por ver la labor del Partido Andalucista. Su campaña de cara a las redes sociales es simplemente nula. Su candidata, Pilar González, una desconocida. Curiosamente podemos encontrar una nota de prensa en su web en la que piden al resto de agrupaciones “un acuerdo sobre las reglas de juego democrático” (que digo yo que si ya hay unas reglas no habrá que acordar nada sobre ellas…) y “una campaña electoral austera”. Es que no se han dado cuenta de lo barato que sale todo el tema éste de las redes sociales…

Y para refrendar que Sevilla es una ciudad 2.0, los candidatos de PSOE, PP e IU mantendrán el próximo lunes 24 de enero a las 19:30 horas un encuentro sobre política y redes sociales. Dicho encuentro dispondrá de streaming para todo aquel que quiera seguirlo y estará organizado por @politicaredes y moderado por @luisrull, y además será twitteado.

Parece que los políticos del siglo XXI empiezan a adaptarse a su tiempo. Obviamente los mítines, el puerta a puerta y los apretones de mano seguirán siendo una parte fundamental en su labor de darse a conocer ante el gran público. Pero la presencia virtual, el acercamiento a la gente a través de la red y la constancia en el entorno digital serán una gran parte del voto de estos señores.

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Acerca de Raúl Bocanegra
Hedonista y Periodista. Blogger. Docente. Adoro las tapitas y la buena cerveza. Hago unas tortillas de patatas tremendas porque le pongo cariño al asunto.

2 Responses to Política y redes sociales: Sevilla 2.0

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