El águila de San Juan, ¿franquista? ¡No, Renacentista!

águila de san juanSoy de esos a los que llaman ‘hijos de la democracia’. Tuvimos la suerte de nacer en un periodo plácido de la historia de España. Lo peor, ya había pasado. Revueltas. Golpe de Estado. Guerra Civil. Posguerra. Dictadura. Otro golpe de Estado. Transición… Realmente todo lo que sabe mi generación (y algunas otras) es a través de los libros y los documentales. A través de sus padres, abuelos o familiares que poco a poco comenzaron a hablar de todo lo que había sucedido.

Ya han pasado muchos años de aquello pero al parecer no han sido suficientes para algunos. Me explico. En un país con una democracia (indirecta y con algunas carencias) sólida como es España deberían haberse dejado ya a un lado los rencores, eso que nos dividen y nos hacen más débiles, pero parece que no es así. Y digo esto porque aún quedan políticos que se aferran a ese dicho de tiempos pasados siempre fueron mejores.

Claro ejemplo es el del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que siempre va como un pincel con sus caros trajes. Y es que Paco es un señor. Un señor de los de antes. De los que anhelan tiempos pasados. Él no está solo en este anhelo ya que para sus pesares y problemas siempre tiene a su amiga y confidente Rita Barberá, alcaldesa de la capital del Turia, y que apoya a su compañero en esta empresa.

Pues bien. Al parecer en Valencia (y en otros tantos lugares de la geografía española) no hay símbolos franquistas. No. Hay símbolos que reflejan “un cambio histórico” y no una exaltación de la dictadura. Esta interpretación de la Ley de Memoria Histórica es por cortesía del máximo órgano consultivo de la Generalitat Valenciana, el Consell Jurídic Consultiu, y que por casualidad está compuesto totalmente por miembros elegidos por el Partido Popular.

¿El Águila de San Juan franquista? Incultos. Botarates. Mentecatos. Es que no os dais cuentas de que es un símbolo con claros tintes del Renacimiento y que expresa “unos valores que asumía como deseables un régimen autoritario que, por definición, parte de premisas distintas a las que son propias de un Estado democrático”. Y el yugo. Y las flechas. Y la represión. Y el castigo. Y las fosas comunes. Y el rencor. Y el derecho a que los muertos descansen en paz. Todo tiene tintes renacentistas, en algunos casos barrocos y en otros góticos y tenebrosos.

Creo que hacer eso en Alemania con simbología nazi (esos que bombardearon Guernica y otras hazañas) se llama apología y está castigado penalmente. Aquí hacer apología del franquismo no está penado ni lo estará ya que aún hay una parte de esta sociedad que recuerda con nostalgia al dictador y que lo muestra públicamente. Así este país no podrá avanzar nunca hacía adelante. Mientras existan las dos Españas siempre habrá algo que reprochar…

El otro día me decía una amiga de muy lejos. ¿Pero es qué en este país nunca vais a olvidar lo que pasó hace ya tantos años? Yo creo que de momento es imposible, porque no dejan de recordarlo.

Acerca de Raúl Bocanegra
Hedonista y Periodista. Blogger. Docente. Adoro las tapitas y la buena cerveza. Hago unas tortillas de patatas tremendas porque le pongo cariño al asunto.

20 Responses to El águila de San Juan, ¿franquista? ¡No, Renacentista!

  1. Carlos dice:

    La constitución alemana prohíbe cualquier representación nazi. Por supuesto, también prohíbe los partidos con esta ideología que, pobrecitos, tienen que travestirse con siglas que incluyan la palabra democracia: Partido Nacional Democrático alemán (NPD).

    Pero España es diferente. Todavía sigue siendo así de particular.
    La derecha española no quiere o no puede romper con un pasado oscuro. No asume su responsabilidad durante la dictadura, no se reconoce así misma.
    En Alemania sería impensable que un alto representante del gobierno nazi permaneciera aún activo en política y con un cargo importante dentro de las instituciones públicas. Aquí no. Aquí tenemos al enorme señor Fraga Iribarne. Ministro de Franco, por ejemplo.
    Teniendo esto en cuenta, ¿de qué nos sorprendemos?

    • Bocanegra dice:

      Si no es sorprendente que esto pase, ya estamos acostumbrados. La pregunta es ¿hasta cuándo?

      • Miguel dice:

        Me parece vergonzoso la falta de conocimiento y rigor historico que redactais vuestros comentarios, primero estudiad historia y dejad los manipulados chascarrillos que os cuentan y luego hablamos.

    • Emilio dice:

      El aguila de San Juan es un símbolo muy anterior al Franquismo, ya lo usaban, como el yugo y las flechas, los Reyes Catolicos y otras monarquias porque su origen estan relacionados con el evagelio de San Juan.
      España es diferente en España no se persiguen los partidos antidemocraticos en Alemania estan prohibidos los Nazis y Comunistas en España no.
      En Alemania tuvieron que morir millones de personas luchando contra Hitler para con la ayuda de USA derrotar al Nacismo y traer la democracia, en España el Dictador que no Nazi murio en su cama y solo estabamos cuatro en su contra y sus sucesores se autodisolvieron y trajeron la democracia con ayuda del PC y contra el PSOE.Y con la ley de amnistida consensuada por todos se considero que tanto los que habian estado en el regimen totalitario( La inmensa mayoria) como los que no, incluido algun insigne asesino tendrian derecho a participar en esta.

  2. Patri dice:

    La retirada de simbolos franquistas supone que se deje de enaltecer el regimen autoritario que ahogo este pais durante 40 años. La cuestion no es olvidar.

    Yo no quiero olvidar, ni que se olvide tampoco, es la forma de que no se vuelva a repetir.

    • Bocanegra dice:

      Yo tampoco abogo por el olvido. Pero para perdonar primero tienes que olvidarte de que hay gente orgullosa de esos símbolos. Si siguen recordándote a diario que hubo tiempos mejores el perdón no llegará nunca.

    • jg dice:

      Me gustaria saber si puedes que enumeraras diez cosas buenas y 10 malas del periodo franquista.
      P.D. Tambien 10 cosas buenas y 10 malas de éste periodo democrático que tanto ansiaba España.. VEREMOS EN QUE SE DIFERENCIA ESPAÑA.
      Un saludo.

  3. Carlos dice:

    Hasta que Falete quepa en el traje de buzo. O, en su defecto, en un neopreno molón. De esos que se ven en Tarifa y que llevan dentro jóvenes de piel dorada y visa más dorada todavía.

    Respecto a lo del olvido, no olvidar nunca y sí que se haga justicia y se persiga a los criminales. Como hace el gobierno alemán hoy día.

    Hasta que no se abran todas las fosas. Se enseñe en las escuelas. Se asuma lo que pasó. Es decir, se haga justicia, seguirá pasando. Tendremos renacimiento para rato.

    Por cierto, el hotel sevillano dónde se ha celebrado el congreso del PP es el Barceló Renacimiento. ¿Coincidencia?

    • Patri dice:

      Totalmente de acuerdo contigo. Aqui se prefirio correr un “estupido velo” y que se pensara “aqui no ha pasado nada” que afrontar la realidad historica, y asi nos va…

    • Bocanegra dice:

      Totalmente de acuerdo Carlos.

      Ese hotel de corte ten obrero y social en el que se alojan gente de clase media, no? Ya… pues casi seguro que les habrá salido barato con alguna oferta de Marsans…

      En la vida no existen las coincidencias… jejeje (leasé con tono maligno).

    • Patri dice:

      Definitivamente no somo alemanes, aqui se ha preferido correr un “estupido velo” y aplicarnos a la comodidad del “aqui no ha pasado nada” y asi nos va…

  4. Carlos dice:

    Jajajaja!! Marsans!! Qué grandérrimo eres y qué malvado.

    Respecto a las coincidencias talmente de acuerdo. Ya veo un horizonte colmado de gaviotas renacentistas!

    ay omá!

  5. Tato dice:

    Hummm, resulta que el águila representa a San Juan evangelista, de ahí la corona o aureola que lleva sobre la cabeza. Igual no lo sabes, pero Isabel la Católica incluyó este símbolo en su escudo y posteriormente se incluyó también en el escudo de los reyes Católicos.
    En cuanto al yugo, las flechas y demás tmabién vienen de la época de los Reyes Católicos y vienen a ser respectivamente una alusión al nufo gordiano que viene de Alejandro Magno y a la unión de los distintos reinos que fueron unificados bajo su reino tras su matrimonio… Igual ese águila del edificio (que , francamente, ni sé que edificio es ni me importa demasiado)resulta que lleva ahí siglos y una panda de iluminados que lo más que ha leido es la etiqueta del champú cuando va a al baño vuelve a hacer gala de su ignorancia, su corrección política y de sus ganas de dividir… por qué será que los hablan de pasar página, de olvidar de una vez por todas esa etapa negra de la historia de España son los que más hablan de ella y los que más anclados en el pasado están??
    Este es el tipo de artículos que vamos a leer en la Voz de Marchena de ahora en adelante??
    Un saludo.

    • Bocanegra dice:

      Si, se ve que sabes mucho de historia. Hoy en día no es difícil, la wikipedia aporta mucho.

      Mira, un ejemplo.

      Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Sūrya (dios del Sol), por citar solamente los más representativos. En principio la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedás (las escrituras sagradas del hinduismo más primitivo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el yainismo.

      Hablan de la esvástica (nazi). Qué curioso. No sé porque la habrán prohibido en Alemania si es un símbolo que no quiere herir la sensibilidad de nadie.

      Usted si que es un iluminado. Gracias por aportar su punto de vista, aquí toso el mundo es bienvenido.

      Y si, mientras el editor de lavozdemarchena.es lo precise, esto es lo que usted leerá de ahora en adelante. O no, estamos en un país libre y tenemos derecho a decidir lo que se lee. Antes, cuando el águila, estaba en el escudo, no había posibilidad de hacerlo.

      Un saludo.

      • :-S
        Mmmmm…
        Con el “leve” detalle de que las esvásticas originales, orientales, tanto la dextrógira como la levógira (ahora que busque este profeta que se hace llamar Tato, en el diccionario, el significado de “dextrógiro” y “levógiro”, puesto que casi seguro es un sabihondo típico de los que se las dan de cultísimos y no saben ni dónde tienen las narices) son de plano horizontal, no inclinadas, en contra de la esvástica nazi, que es una esvástica dextrógira inclinada hacia atrás 45 grados sexagesimales.

        Aparte de eso, Tato, ahora te hablo a ti directamente…
        Como la estrella de cinco puntas, en la historia, ha venido simbolizando la libertad, como según los fascistas el comunismo es una dictadura, la estrella roja de cinco puntas no tiene nada que ver con el comunismo, ¿verdad…?
        ¿Ves la estupidez que supone intentar vaciar de contenido un símbolo contemporáneo usando para ello sus orígenes históricos y/o su trayectoria histórica anterior…? Lo sabes de sobra: de eso os valíais antes para engatusar a la peña, porque ya tenemos todos un bagaje cultural que impide que seáis tan populares entre sectores de vuestras víctimas, potenciales o de hecho.
        Si es que más estúpido que un fascista no se puede ser… Creer que va a picar la peña con esas memeces de tergiversación de la historia…
        B-)

  6. Manayys dice:

    un poco de cultura, que veo que aquí falta y mucho…

    El águila de San Juan no es un símbolo franquista

    Una de las mentiras de la Historia más repetidas ha sido la de asociar el águila de San Juan con el régimen franquista. Como ya vimos con el yugo y las flechas, la realidad histórica es muy distinta mal que les pese a los defensores de la erróneamente denominada Memoria histórica.

    el origen del águila de San Juan casi se pierde en la noche de los tiempos. Ya en la visión que tuvo el profeta Ezequiel del carro de Dios o merkavah aparecían cuatro figuras que eran el toro, el león, el águila y el hombre. El cristianismo posterior identificó a esas cuatro figuras con los símbolos de los cuatro evangelistas y, más concretamente, señaló que el águila era el de Juan, el hijo de Zebedeo, autor del Cuarto Evangelio. La causa de semejante identificación era muy sencilla. Juan se había detenido de manera especial en el tema de la Divinidad de Cristo y, por lo tanto, se podía afirmar que se había remontado teológicamente a las alturas como si de un águila se tratara.
    A lo largo de la Edad Media, la identificación con el apóstol llevaría a más de un monarca a identificarse con el Cuarto Evangelista y a asumir como emblema el águila. Esta circunstancia concreta fue precisamente la que determinó que Isabel I de Castilla la incorporara a su escudo heráldico. En su infancia, la futura reina había recibido un enorme consuelo espiritual de la lectura del Evangelio de Juan e incluso se hizo coronar Reina de Castilla el día de la festividad de San Juan. Tenía cierta lógica que en su blasón figurara el citado símbolo. Heráldicamente, el águila, en concreto, era un águila real pasmada, de sable, nimbada de oro, con el pico y las garras de gules y un halo de oro. Así, seguiría siendo sin ninguna referencia a Franco –que no había nacido– durante los siglos posteriores. Precisamente por ello, resulta absurdo que en una versión cinematográfica reciente de la vida de Juana la Loca se quitara el águila de los escudos que aparecían en la pantalla como si el general hubiera ido a colocarla a finales del siglo XV. Sí, es cierto que el águila de San Juan fue incluida como soporte del Escudo de España en los modelos oficiales de 1938 y 1945, pero, al actuarse así, únicamente se enlazaba con una tradición histórica que la Segunda república había pretendido eliminar. Con todo, resulta incorrecto referirse al uso del águila de San Juan con los términos «pre-constitucional» o «anticonstitucional» –otra prueba de grave ignorancia histórica contemplada vez tras vez en los medios de comunicación– ,ya que ese diseño fue, precisamente, paralelo a los primeros años de la Constitución. Se encontraba en el modelo de 1977, presidió los debates de redacción de la Constitución y su promulgación y así se mantuvo hasta 1981 en que se sustituyó por el actual,posiblemente más por razones de ignorancia histórica que de necesidad real

    • ¿Y…?
      ¿Acaso porque un símbolo, repito, tenga un origen, su uso por parte de una ideología que se basa en el crimen de masas y la explotación de clase hasta el extremo (proclamación de Franco tras su victoria militar posibilitado por más de 30.000 nazis, más de 100.000 fascistas italianos, 60.000 portugueses, más de 180.000 “moros”, los grandes capitales nacionales e internacionales y el bloqueo internacional de las costas republicanas [“No Intervención”]: “un estado totalitario, en el que el trabajo será la única manifestación de la voluntad popular”), no justifica la desaparición de tal símbolo, como mínimo, en cuanto a sus apariciones en fechas de ese régimen político…?
      Según fuentes, los italianos fueron entre 50.000 y 140.000, los portugueses entre 20.000 y 60.000, y según las asociaciones de descendientes de los “moros de Franco” (que encima de haber venido a violar, saquear y descuartizar incluso a niñas, reclaman pensiones y demás a España), fueron más de 180.000 los marroquíes que lucharon en el bando franquista, frente a los sólo, apenas, mil “moros de la República”.
      ¿A qué viene tanto tema colateral…? ¿Tanto necesitáis de iros por los cerros de Úbeda para distraer al personal de la discusión central, verdadera e importante, que no es otra que el genocidio físico y el crimen de masas económico y social…?
      Recomendaría la lectura de un libro editado por el franquismo un año después de la victoria de sus armas, como libro escolar, titulado “Así quiero ser. El niño del Nuevo Estado” (http://es.scribd.com/doc/12598231/Asi-quiero-ser-El-nino-del-Nuevo-Estado).
      En ese libro, frente a la cifra oficial del censo de 1940 (ese mismo año), de unos veintiséis millones cien mil habitantes, dice que España tiene “veinticuatro millones de habitantes”; el texto es éste (página 7, primer párrafo): “La nación española cuenta con veinticuatro millones de habitantes por cuyas venas corre sangre latina; hablan el idioma castellano y profesan la Religión católica, apostólica, romana.”
      ¿A nadie le mosquea ese desfase de cifras en DOCUMENTOS OFICIALES DEL ESTADO, ya que al estar editado como libro escolar tiene naturaleza de documento oficial? ¿No es sospechoso de un horrendo crimen que cuesta trabajo imaginar tan rápido, como es exterminar a dos millones de españoles en apenas ocho meses o, cuanto menos, de ser ésa una cifra adicional a añadir en la suma de las víctimas mortales del golpe de Estado fascista del DIECISIETE de julio de 1936…?
      Entiendo que haya gente que sea fascista… Pero lo que no comprendo, ni puedo comprender, es que nos crean tan sumamente imbéciles a todos los que no lo somos.

      • En cuanto al tema del escudo, que es verdad que es el tema de este artículo en concreto, repito la pregunta…
        ¿Acaso su existencia “inmemorial” no justifica su odio, según en qué fechas se usara, por parte de las víctimas directas e indirectas de un régimen cuya naturaleza era el puro crimen de lesa humanidad…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: