Contra el terrorismo no, contra los internautas sí

Al final fue. Los dos grandes partidos políticos de este país, PP y PSOE, que no se ponen de acuerdo en nada se han puesto de acuerdo en algo: joder a los internautas. Tú blanco. Yo negro. Tú alto. Yo bajo. Tú gordo. Yo flaco. Pero cuando hablamos de proteger la propiedad intelectual ya es otra cosa. Ya hay pacto para la archiconocida ‘Ley Sinde‘. Populares y convergentes dirán si en apoyo a los socialistas a un gran recorte de derechos en la red.

De nuevo los políticos han tenido que decidir entre los amigos de Sinde y la plebe de internet. Como en otras ocasiones ha pesado más la ‘gente de la cultura’ y eso será porque tienen miedo de que vuelvan a liar algún pifostio en el Congreso o en el Senado y todo salga por la tele. De eso tendríamos que aprender algo los internautas y hacer más ruido en el mundo real donde se te sigue escuchando mucho más.

Yo personalmente creo que esto es motivo de sobra para que muchos de nosotros definamos nuestro voto ya, sin más miramientos. Debemos castigar a los partidos que han hecho posible que esta ley censora y déspota vea la luz. Ellos son los que han cedido ante las presiones de individuos (que además de llamarlos cobardes vive en Miami y tributa en Suiza), ante las presiones de la SGAE (que cobra a pueblecitos por representar obras teatrales) o ante las presiones de EEUU (que tanto se ha preocupado por la ciudadanía española en estos años).

Aunque ahora les llega lo más difícil a estos politicuchos nuestros. Aplicar una Ley sobre un medio en constante cambio y evolución. Ese partido se va a jugar en la red y va a ser mucho más difícil, para el PSOE o cualquier otro que se ponga a los mandos de esta nave, que alcanzar un acuerdo con otros que cojean igual que tú y que tienen los mismos intereses y amigos.

Y mientras ayer por la tarde los rumores sobre el acuerdo para aprobar la Ley hacían echar humo a Twitter y a los pasillos del Senado, una historia bien distinta sucedía en Sevilla.

Los candidatos de PSOE, PP e IU (Juan Espadas, Juan Ignacio Zoido y Torrijos) a la alcaldía de Sevilla se daban cita para mantener un debate sobre política y redes sociales. Debatieron sobre el uso de las redes en campaña, sobre la importancia de éstas para acercarse a la ciudadanía y sobre lo mucho que han aprendido de la gente de la calle durante estos meses de tan alta presencia en la red.

Me parece muy curioso. En Sevilla representantes de los dos partidos políticos mayoritarios defendían las libertades en internet y la idoneidad de este artilugio para llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Incluso se habló de que a través de las redes sociales el político podía convertirse en servidor de la ciudadanía y no al revés como ocurre siempre.

Mientras tanto sus jefes en Madrid pegaban un tijeretazo a esas libertades y se quedaban tan panchos. Y es que estos políticos desfasados aún no tienen muy claro lo que significa internet aunque incluso entre sus filas haya militantes que intenten quitarles la venda de los ojos.

Acerca de Raúl Bocanegra
Hedonista y Periodista. Blogger. Docente. Adoro las tapitas y la buena cerveza. Hago unas tortillas de patatas tremendas porque le pongo cariño al asunto.

5 Responses to Contra el terrorismo no, contra los internautas sí

  1. José dice:

    Para nada de acuerdo. Se trata de proteger los derechos de los creadores, que aunque parezca mentira en la era digital, tienen derecho sobre sus obras.

    Si los escritores, músicos o cineastas dejan de ganar dinero con su trabajo qué pasará. Protegiendo su trabajo garantizamos que siga habiendo gente con ganas de crear.

    • Bocanegra dice:

      Voy a comenzar con una cita de uno de los grandes de la era digital. José Antonio Pérez, mimesacojea.com. Ser un creador no es un privilegio. El privilegio es crear.

      La industria sigue anclada en un modelo desfasado a los tiempos. Hay miles de creadores que ya optan por las licencias Creative Commons y otras parecidas. Lo que sucede en este país, y en todos en los que últimamente se están aplicando políticas de corte neoliberal en la red, es que se beneficia el interés del pez grande.

      De todas formas, tal como digo en el post, no les será fácil legislar sobre la red, sino al tiempo.

      Estoy de acuerdo en que hay que proteger los derechos de autos, pero no de esta forma. La Ley Sinde pone el nivel de censura en la red a la par de algunas de las actuales dictaduras que existen en el mundo.

  2. Carlos dice:

    Estoy de acuerdo contigo bro. Creo que el problema está en la impericia de la industria por asumir los cambios tecnológicos.

    Nadie, niega los derechos de los creadores. Pero como apuntas, existen otros caminos para que cobren sin censurar la red. Sólo tienen que adaptarse y modificar el modelo actual de distribución.

    Por otro lado, si que es curioso que nuestros representantes se pongan de acuerdo en algo que, básicamente, recorta un poco más la libertad. A favor de las grandes corporaciones transnacionales. Coincido contigo en que tenemos en nuestra mano cambiar esto a través del voto.

    De todas maneras nos quedan muchos comentarios al respecto. Esto acaba de empezar.

  3. CRISTINA dice:

    ESCRIBIMOS HACE TIUEMPO DICIENDO QUE NO DEBIAMOS PERMITIR QUE APROBASEN LA LEY ANTI DESCARHGAS, Y AL FINAL LO HAN HECHO ,, PORQUE PORQUE PARA QUE VEAMOS LA BASURA DE LAS PELICULAS DEL CAPITALISMO DE LOS INTERESE PRIVADOS.
    NO HEMOS SIDO CAPACES DE TERMINAR CON EL BIPARTIDISMO COMO DIJIMOS , Y VOTAR PARTIDOS DE ‘IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS ‘ QUE HAYA EN EL PARLAMENTO 7 U 8 CAMBIAR LA LEY ELECTRORAL EN PROPORCIONAL LO MAS PURO 1 A 1 EXIGIR QUE AL GOBIERNO QUE HAYA EN EL PAIS PELICULAS DE TODOS LOS PAISES, PUES LA CULTURA DENE DE SER VARIA ADA Y PLURAR , SI NO N O ES CULTURA , PELICULAS DE LA CHINA, DE RUSIA, DE LA INDIA , FRANCESAS , ITALIANAS ETC.

    NO ESTAN IDIOTIZANDO LA ECONOMIA SOTENIBLE NO ES LA A VAGIDA QUE DICEN LA ECONOMIA SOSTENIBLE ES NO CRECER MAS Y MAS YA MAS PARA QUE , LOS RECURSOS NATURARES SON FINITOS , Y NO INFINITROS , SON PUES LIMITADOS, LA CULTURA DEBE DE SER GRATIS EN EL NUEVO COMUNISMO NO IR ENGORDANDO CADA VEZ MAS A LOS GORDOS, QUITANDOSELO A LOS DEBILES , HAREMOS COMO LOS ELEFANTES Y OITROS.

    YA SABEIS LO QUE EN CONCIENCIA DEBEIS VOTAR DE AQUÍ PARA SIEMPRE

    POR FAVOR IR PASANDOLO A TODOS LOS COMPAÑEROS

    SALUD CAMARADAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: