Vigalondo y su particular holocausto

El blog de @Vigalondo en @el_pais será historia a partir de las 00:00. Lo anunciaba ayer por la noche el cineasta. Triste noticia. Motivo. El pasado viernes el director de ‘Los Cronocrímenes’ soltó lo siguiente vía Twitter: “Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!”.

La independencia intelectual no es algo que se lleve bien con los grandes grupos mediáticos de este país. Si Nacho Vigalondo no estuviera alojado en un medio generalista posiblemente no hubiera pasado nada, todo se habría quedado ahí. Algunos lo hubieran tachado de ser un individuo con mal gusto y otros hubieran seguido con las coñas como con Bisbal y su particular forma de hacer turismo, pero no fue así.

Tal como la derecha mediática de España (que se desata nada más ver la ocasión) se hizo eco del ‘tuit’ comenzó el linchamiento. Obviamente ‘El Mundo’ se tiró al cuello de Prisa y Vigalondo. De todo les dijo menos bonitos. Deberían plantearse esto en el periódico de Pedro J. No sé yo hasta qué punto puede ser profesional crear noticias de ‘segunda generación’ en prensa escrita elaboradas a través de comentarios realizados en Facebook o Twitter. Total, que si me apuras casi meten al pobre Nacho en la trama del 11-M con la Orquesta Mondragón, el ácido bórico y la madre que los parió.

Sinceramente pienso que la libertad de expresión y la sátira son conceptos que no están nada claros en España. Poco a poco vamos viendo que los políticos y los propios medios velan por “el todo no vale” o el “siempre tiene que haber límites”. Y todos sabemos que para controlar eso hay que controlar internet y el pensamiento crítico que se aloja en la red.

Esperemos que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir, sino, empezaremos a confundir el respeto con el miedo.

 

Share

Anuncios

Acerca de Raúl Bocanegra
Hedonista y Periodista. Blogger. Docente. Adoro las tapitas y la buena cerveza. Hago unas tortillas de patatas tremendas porque le pongo cariño al asunto.

11 Responses to Vigalondo y su particular holocausto

  1. Catatónica Frappé says:

    Llevas mucha razón en tu post, Bocanegra. Es en estas ocasiones cuando nos damos cuentas hasta que punto tenemos coartada la libertidad de expresión, aunque más que coartada, yo diría durmiente, porque para sentir la censura hay que saber que no tenemos libertad de expresión real. Esto solo sale a relucir en momento como este. Sin embargo, no creo que sea cuestión de derechas o izquierdas, si no de pensamiento dominante y pensamiento crítico. Y de comprobar, una vez más, que los grupos empresariales están muy por encima de los grupos de opinión. La estrategia es machacar al adversario, sea un fabricamente de zapatos o un periódico de tirada nacional, o es que El País no habría hecho lo mismo con El mundo?? Si Quico Alsedo, bloguero y periodista de El Mundo soltara en twitter todo lo que a veces suelta en su blog, seguro que más de una vez también la habría liado parda, pero claro, la repercusión no es la misma.
    Por otro lado, la lección de todo es lo preocupante de la contaminación y baja calidad que tiene, cada vez más, la prensa supuestamente serie. Llenar contenidos con chanzas y chascarrillos del patio vecinal digital, está cada vez más aceptado y asumido por la prensa general…. Muchas mentes pensantes del periodismo se rasgan las vestiduras porque la Web 2.0 supone la muerte del “periodista” y de la profesión como tal, sin embargo, habría que preguntarse por el rigor y la profesionalidad de los medios en esta situación y qué están demostrando ellos para marcar esa diferencia.

    • Bocanegra says:

      Estoy de acuerdo. Prisa hubiera hecho lo mismo, aunque posiblemente con más clase, es que estos de El Mundo la desconocen totalmente.

      Por otro lado no creo que esto sea la muerte del periodista, más bien pienso que es una oportunidad que los profesionales de los medios podemos aprovechar para hacer cosas magníficas o cargarnos de una vez por todas lo que siempre hemos defendido. En nuestras manos está.

  2. Jose Ramon says:

    Muy desacertado el post y el ataque gratuito a los que tu llamas “derecha mediática”. ya se que en esta época de declive “progresista” (cofcof, vaya tos me ha entrado) hay que buscar cualquier escusa para atacar a los “malos” aunque no venga a cuento.

    No apoyo para nada que la gente se sobreescandalice de cosas que no tienen tanta importancia, al estilo americano, que te pueden llevar a juicio por cualquier tontería por que el denunciante se vea “acosado moralmente” y tenga “secuelas psicológicas irreversibles”.

    Por cierto, parece que mucha gente se olvida de aquella máxima que se dice en periodismo que dice que la ironía y el sarcasmo no funcionan bien en periodismo.

    • Bocanegra says:

      Pero es que resulta que Vigalondo no es periodista ni pretende serlo.

      Y como tú dices, esa máxima se la debería aplicar ‘El Mundo’ que crea informaciones de ‘tuits’ de directores de cine con el único objetivo de atacar a su gran competidor mediático.

    • Patri says:

      Constitución Española de 1978

      Artículo 20.

      1. Se reconocen y protegen los derechos:

      a)A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

      • Bocanegra says:

        Por eso, José Ramón, amigo mío, mi post no es desacertado, es el resultado final de la libre expresión que podemos ejercer en este nuestro país.

  3. Carolus says:

    En realidad no quería opinar sobre esto, pero estaba escuchando a Belle and Sebastian y me he dicho:
    ¿Por qué no?

    Me aterra lo de Vigalondo. En serio, me parece tenebroso. Nunca me gustaron los días de ejecución.
    No voy a contar las verdades del barquero sobre este tema porque ya se ha hecho mejor. Pero esto de ofenderse hasta tal punto por una soberbia ñoñería…francamente, miedo, miedo.

    Y luego, lo verdaderamente serio: el debate generado sobre los medios de comunicación. Sobre la censura, los filtros, la responsabilidad y el sexo de los ángeles.
    El mundo está cambiando, sucede todos los días. La información generada se purga, filtra y encauza desde las élites sociales para consumo y bienestar de la mayoría, sí, incluso de Rajoy porque no es su letra y lo puede entender. Y nadie se ofende. No hay escándalo.

    Catatónica ha puesto el dedo en la llaga respecto a la responsabilidad y el ejercicio del periodismo (sí ya, Vigalondo no es periodista). Me refiero a que la dimensión de lo que se dice ha cambiado drásticamente gracias a la tecnología y asumir eso es asumir que los mensajes se multiplican, como las críticas y la falta de calidad de los mismos. Y los grupos mediáticos lo saben, y lo utilizan. Usan el patio de vecinos digital para hacer lo que suelen hacer, generar discurso y mantener el orden.

    Ah! y el periodista es un obrero más. Si se quiere marcar la diferencia hay que enfrentarse. Dar valor a la profesión.

    Yo también creo que

    • Bocanegra says:

      Tus reflexiones, como siempre, amigo Carlos, son coherentes y bienvenidas.

      Totalmente de acuerdo en todo lo expuesto. Creo que habrá que hacer una revisión del concepto de medio de comunicación y de periodismo. pero como he dicho antes la comunicación 2.0 debe ser entendida como un arma a favor del periodista y no como el coño de la bernarda.

  4. José says:

    Yo creo que se ha salido todo de madre. No sé yo hasta qué punto el comentario de Vigalondo fue tan ofensido. Estoy muy desconcertado con este asunto.

  5. Pingback: ¿Qué tienen en común Bisbal, Vigalondo, El País y Egipto? « Bocanegra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: