Una nueva oportunidad para el conflicto vasco

Sortu. Puede traducirse al castellano como crear o nacer, sino tengo mal entendido. Ese es el nuevo nombre que la izquierda abertzale ha elegido para volver a la vida pública y política de Euskadi. Obviamente todo el mundo esperaba las siguientes palabras: “Pues bien la intensidad del rechazo a toda violencia que se recoge en los estatutos sin equívocos ni circunloquios, respecto a la organización ETA, ha de bastar para desvanecer cualquier presunción de connivencia con ella”, afirmó ayer el abogado Iñigo Iruin ante unas 300 personas.

Obviamente lo histórico de este acto no dejó mucho tiempo para que empezaran a aflorar reacciones. Y nadie se salió del guión establecido. Desde el Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizaba una invitación a la precaución y a la mesura. Actitud muy propia del que podría ser el sustituto de Zapatero en las próximas elecciones generales. Obviamente el PP con María Dolores de Cospedal (pero qué radical que es esta mujer) se negó en rotundo. Estos de la gaviota son como el windows, ‘NO A TODO‘. Y por su parte el líder de los nacionalistas vascos, Iñigo Urkullu, abogó por la legalización del nuevo partido si cumple con todas las reglas del juego democrático. Este hecho lo tendrán que dictaminar los jueces y tendrán que dejar claro que existe una separación real de poderes en este nuestro país.

Personalmente creo que es un importante paso en el conflicto vasco y que la democracia y la razón empiezan a imponerse sobre las balas y el terror. Un importante grupo del movimiento independentista se ha dado cuenta de que por la vía violenta no se llega a ningún sitio y que la única forma de avanzar es la política y la democracia. Y es la única porque no existe ninguna otra.

Espero no equivocarme. Espero que el nuevo partido político de la izquierda abertzale pueda jugar con las mismas condiciones que el resto, eso será señal de que han cambiado realmente y que no quieren saber nada de los asesinos de ETA. Eso será señal de que un nuevo amanecer empieza a vislumbrarse para la ciudadanía de Euskadi y la del resto de España.

 

Share

Anuncios

Acerca de Raúl Bocanegra
Hedonista y Periodista. Blogger. Docente. Adoro las tapitas y la buena cerveza. Hago unas tortillas de patatas tremendas porque le pongo cariño al asunto.

6 Responses to Una nueva oportunidad para el conflicto vasco

  1. Enrique says:

    Amigo, pienso igual que tú. Palabras, por delante de las armas y la violencia. Sin embargo, creo que en este tema todos tienen parte ganada. Me explico. El PSOE piensa que uno de los pocos recodos de votos por buena conducta que le quedan se asumen por su efectiva lucha antiterrorista (no en vano, en estos últimos siete años de gobierno socialista se ha desmantelado la cabeza de ETA en más de tres ocasiones, recordando mal y pronto). El PP, por su parte, piensa que ETA es como el napal (directo, barato de gestionar y siempre acaba con todo, incluso con lo bueno construido), pero es un arma de doble filo la de ocultar la agenda informativa crítica contra Camps con temas delicados como este, sobre todo tras el incalculable valor que ha tomado la marca popular en Euskadi gracias a su buen talante -alejado de la ejecutiva central (el votante del PP no tendrá dudas, VASCO=MIERDA). Por último, los nacionalistas de Urkullu ven en la nueva formación un impulso por auparse a Ajuria Enea, tras perder en 2008. En fin, todos ganan.

    • Bocanegra says:

      Siempre acertado en tus comentarios Enrique.

      Más o menos venimos a decir lo mismo. Creo que hay que ver como evoluciona todo y como ya he dicho antes espero que evoluciones hacia las buenas intenciones y la eliminación total del terror.

  2. Yo says:

    No creo en las promesas de hoy de los asesinos de ayer. ¿Alguien de los que está de acuerdo con esta nueva-vieja propuesta puede garantizar que con el dinero que cobrarían los cargos electos de este partido no se estarían financiando nuevamente las armas y la logística del terror? ¿no, verdad? y si no se puede garantizar esto tan básico ¿por qué el estado de derecho habría de hacerlo?. ¿y por qué hay cargos políticos -la mayoría del PP- que aún continúan amenazados de muerte, y esta nueva formación no condena esas amenazas?. Como siempre usan palabras muy justitas, muy buscadas en los diccionarios, para adaptarse al sistema jurídico pero sin condenar la raíz del problema.

    • Bocanegra says:

      Comprendo todo lo que dices. Yo lo único que argumento es que deseo que sea verdad porque pienso que es la única forma de solucionar el conflicto que existe en Euskadi.

  3. Un vasco says:

    San Juan de Gaztelugatxe no esta en Gipuzkoa, está en Bizkaia.
    Un saludo

  4. Pingback: Las medias tintas de ‘Sortu’ « Bocanegra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: