Un tipo normal que hace cine, @Alexdelaiglesia

La Gala de la 25 edición de los Premios Goya tuvo un claro triunfador: @AlexdelaIglesia. Un tipo normal que hace cine. Todo el mundo esperaba el discurso del que fue director de la Academia hasta que acabó la actual edición. No decepcionó ya que sus palabras crearon de todo menos indiferencia. Tal como terminó publicó en su Twitter: “Ya está. Mañana a rodar. Que delicia”. ¡Qué tipo tan grande!

Prometo que dudé y mucho de este señor que tanto me ha hecho disfrutar en algunas ocasiones, la última, con su ‘Balada triste de trompeta’, pero si dudé, erré y ayer me lo dejó muy claro. Es meridiano que hay una brecha en el actual lobby de la cultura (gente de la cultura, como le gusta llamarlo a la ministra Sinde, porque claro, esto es cosa de unos pocos) y se vio claramente ayer en las palabras de De la Iglesia durante su discurso. Algunas de las frases más destacadas: “Sin público esto no tiene sentido, no podemos olvidarlo jamás”, “hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo”, “solo ganaremos el futuro si cambiamos nosotros” o “internet no es el futuro, internet es el presente”.

Todo esto mientras a Sinde y a Leire Pajín (otra de las grandes protagonistas de la noche) se les iba quedando cara de pan de pueblo. Tampoco faltó el detalle del Partido Popular. Desde la red @EstebanGPons soltaba: “El discurso de Alex de la Iglesia ha sido para aplaudirlo de pie. Ha dicho lo que muchos pensamos dónde había que decirlo”. Hipócrita e incoherente.

Y aunque parezca mentira miles de ciudadanos estuvieron ayer pendientes de la televisión para ver qué pasaba en torno a esta polémica. Muchas personas posiblemente ni hubieran encedido la tele y mucho menos estar hasta la 1 de la mañana un domingo para ver una gala que se hizo muy larga (por momentos, incluso, aburrida) y es que se alargó una hora más de lo previsto. Además no hay que olvidar que fuera los ‘Anonymous‘ también se hicieron ver a pesar de la lluvia (y de que a @rtve no le hiciera mucha gracia) y dejaron mensajitos para la ministra además de colapsar las páginas web de la Academia de Cine (www.academiadecine.com) y la oficial de los premios Goya (premiosgoya.academiadecine.com), a las que ahora mientras escribo tampoco se puede acceder.

En lo cinematográfico también hubo sorpresas. ‘Pa negre‘, de Agustí Villaronga, se llevó 9 estatuillas. Mi más sincera enhorabuena. Aún no he visto esta película, la veré. No dudo que sea buena, posiblemente sea buenísima, o no, lo único que digo es que el castigo por parte de la Academia a Alex de la Iglesia me ha parecido excesivo. Ya veremos cómo sale esta apuesta que a mi me suena a marketing puro y duro para promocionar una película que solo han visto 160.000 personas en todo el país (y esto dice muy poco de la industria y las distribuidoras) y cómo afronta el cine español el relevo y el testigo que deja Don Alex de la Iglesia.

 

Share

Anuncios

Acerca de Raúl Bocanegra
Hedonista y Periodista. Blogger. Docente. Adoro las tapitas y la buena cerveza. Hago unas tortillas de patatas tremendas porque le pongo cariño al asunto.

20 Responses to Un tipo normal que hace cine, @Alexdelaiglesia

  1. José says:

    No creo que se premiara ‘Pa negre’ como castigo a De la Iglesia o Bollaín. Que la película haya sido poco vista no significa nada porque quienes votan sí la han visto. Lo mismo ocurrió hace pocos años cuando ‘La soledad’ se impuso a la archifavorita ‘El orfanato’. David contra Goliat. Además, ‘Pa negre’ ya fue premiada en San Sebastián, donde recibió muy buenas críticas. De hecho creo que hacía tiempo que había ganas de premiar a Villaronga, pero era tan difícil premiar su cine que ha habido que esperar a que suavizara el tono y a que la sociedad avanzara. Me explico. Creo que el gran mérito de la noche es atreverse a premiar una película rodada en catalán. Parece una tontería, pero sólo hay que darse una vuelta por los foros de los diarios ultraconservadores para hacerse una idea de lo mal que ha sentado a la derecha. Había alguno incluso que decía que si viviera Franco “estarían todos en la cárcel por rodar en catalán, como debe ser”. Es muy triste que en España tengamos más complejos a la hora de premiar una película en catalán que una película en inglés. Es triste y por eso me alegro de que se haya roto esa barrera.

    • Bocanegra says:

      Yo no hablo en este post de política Jose. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices, pero personalmente no quería llegar ahí.

      Lo que quiero es plantear el estúpido modelo de negocio del cine español. Pa Negre es una película que costó 4 millones de euros, el 82% subvención pública y apenas ha llegado al gran público porque las distribuidoras y las salas han pasado. Conclusión : hacen cine para ellos mismo. Les sale prácticamente gratis, se ríen del gran público y encima pretenden hacer quedar al ‘internauta’ como piratas.

  2. José Ramón says:

    Lo más acertado del post y el comentario más acertado es el final ¿fiesta del cine español para celebrar una película que han visto 160.000 personas? Claro síntoma del estado de este nuestro cine. SI las buenas películas no las ve (ni las quiere ver) nadie, y las que mas se ven de las españolas son chavacanerias (que sean las españolas que mas se vean, no significa que se vean mucho en valores absolutos) es que tenemos un problema.

    Lo que más gracia me hace es que ahora todo el mundo conoce ‘anonymous’ ¡ y ni siquiera tienen ni puta idea de los que es 4chan! me parto de risa.

    Lo de la Sinde de “los de la cultura” me parece bochornoso…

  3. José says:

    Es que hacer una película cuesta mucho esfuerzo y no me parece mal que se eche una mano. Creo que se ataca demasiado el cine español y a las subvenciones y sin embargo nadie se queja de otros campos subvencionados.

    No me parece nada mal que se invierta en cultura.

    • Bocanegra says:

      Pues a mi lo que me parece mal es que los españoles paguemos películas para luego no tener acceso a ellas en las salas porque las distribuidoras pasan!

      Pues entonces que me subvencionen a mi una revista literaria con mis colegas porque me encanta escribir y transmitir mis conocimientos luego la cobraré a 8 euros y como está subvencionada pues me importa una mierda quien la compre o no! pero claro, como es cultura pues tengo derecho a percibir subvenciones millonarias para echar el rato con mis amigos!

      Pues no compañero Jose, no! hay veces que hay que decir basta y sabes porqué? Porque ¡Gordas y mentiras’ no es cultura y se llevó una gran subvención. Si eso es cultura el porno es culto!

    • José Ramón says:

      VOY A JUGAR A LA DEMAGOGIA, QUE INVIERTAN EN CREAR EMPLEO!!

      En serio, como es nuestro dinero, que inviertan dinero en cultura para todos, al gusto de todos. Y que recuerden que en USA, un grandisimo porcentaje de lo que cuesta una pelicula se va en promoción para que la gente la conozca y quiera verla!

  4. José says:

    Pero entonces el problema no está en quien recibe la subvención, sino en quien hace mal uso de ella. El problema está en la gente que cobra subvenciones para películas que nunca llega a rodar o películas que se ruedan y no se estrenan. Entonces es a ellos a quienes deberíamos dirigirnos para que devuelvan ese dinero. O no. No, de la misma forma que a quien abandona una carrera no se le exige el pago de lo que ha costado su formación. No, de la misma forma que a quien repite curso en el instituto no se le pide que pague sus estudios. Nadie se plantea eliminar las becas Erasmus pese a que todo el mundo sabe lo que hace un Erasmus. Es una inversión a fondo perdido para permitir que por cada uno que abusa haya otros que aprovechen la oportunidad y puedan crear. Porque gracias a las subvenciones hemos rodado películas como ‘Hable con ella’, como ‘Buried’, como ‘El laberinto del Fauno’. Y sólo te nombro tres recientes, con éxito y muy importantes.

    Me encanta vivir en un país que intenta proteger y fomentar la cultura, porque un país sin cultura está muerto y porque a la cultura no se le puede exigir siempre que se enfrente a las leyes del mercado. A la cultura no hay que exigirle siempre que sea rentable. Al cine español habría que exigirle mucho, entre otras cosas que se deje de tanta autoría y se convierta en industria para no estar en continua crisis y que cada brisa le resfríe.

    En cuanto a los medios… Raúl, tú has trabajado en y conoces medios que sólo subsisten gracias a la pusblicidad institucional. ¿Eso no es otra forma de subvención? ¿Se lo quitamos también?

    • Bocanegra says:

      Claro Jose! Ahora resulta que hace años que todos sabemos que aquí se subvencionan a los amigos de unos y de otros. Te puedo poner más de un ejemplo de gente de puta madre que no encuentra financiación por el MundoDios! y porqué? es que no son ‘gente de la cultura’, si, esa gente a la que tanto quiere y defiende la ministra Sinde.

      Y no me vengas con demagogias baratas con el tema de los estudios. Porque yo me saqué la carrera becado y nadie tiró nada a fondo perdido en mi, entre otras cosas porque me exigían unos mínimos! a estos creadores de cultura quién coño les exige un mínimo? pueden hacer cualquier mierda subvencionada a costa de nuestro bolsillo! está bien que se proteja la cultura pero no a cualquier precio y no a través de amiguismos, compadrismos y chalanerías parecidas!

      y encima de hacer películas gratis que no exhiben en salas y que ven en el salón de casa con sus amigos en pantallaca grande con HDS y la puta de su madre recortan los derechos en internet y criminalizan al usuario! BASTA YA!

      • José says:

        No pretendía hacer demagogia con los estudios y no me refería a las becas. Que tú estudies es una escuela pública cuesta dinero. Y yo conozco a gente que ha solicitado ayudas sin conocer a nadie del cine y se las han dado.

        E insisto, bajarse cosas de internet no es un derecho. Internet tiene que cumplir las reglas del mundo real.

      • Bocanegra says:

        El dinero que cuesta esa escuela pública forma parte de los impuestos que todos los españoles pagamos para tener un Estado del Bienestar. Aunque esto actualmente esté en duda.

        Pero insisto, que se subvenciones películas que son mierdas como camiones no me crea bienestar ni a mi ni a nadie. E insisto, menos cuando esas ayudas son colegueo. Además creo que te has pasado comparando el derecho a la educación de la ciudadanía con el pago de los caprichos del lobby cinematográfico.

        Compartir contenidos en internet es un derecho y una nueva forma de mercado. Si ellos no quieren comprenderlo que no lo hagan. Mira qué bien le ha ido a iTunes o a Spotify. Comprenden que todo está cambiando y lo aceptan, no criminalizan al usuario, les proponen otra forma de negocio.

        De esta forma lo único que van a conseguir es que yo no vaya al cine ni cobrando. Bueno, ni yo ni muchos.

        Además, es totalmente falso que la cosa haya ido a peor en los últimos años. Totalmente falso. Hay menos salas, si. Los multicines están acabando con las salas tradicionales, las de toda la vida. ¿Quién es el culpable de nuevo? La industria, no el usuario.

      • José Ramón says:

        Ahi entro yo: internet no se tiene que adaptar…INTERNET DEFINE EL ESTÁNDAR!!! y por mal que pese a la industria musical, cinematográfica, a la SGAE y a Alejandro Sanz, internet está cambiando el modelo de negocio. Listo será el que se adapte a ello y no se siente a esperar que internet cambie según sus intereses, o que se ponga a llorar por ello, o quien cree una ley contracorriente, que no es más que poner una presa de cartón para contener a un rio que se que baja desbocado

      • Bocanegra says:

        Esa es exactamente la clave. Este Gobierno, este lobby que se cree intocable y con el derecho de ganar por lo que hicieron un día durante décadas (recuerdo que un arquitecto no cobra por cada persona que entra a su edificio y también son autores) van contra la red. ¿En qué cabeza o mente humana que conozca la actual sociedad de la información cabe eso?

      • José Ramón says:

        EL slogan de “internet define el standar” está registrado, por cierto, y tengo los royalties!!!

        Fdo: Ramoncín

      • Bocanegra says:

        Tienes cierto aire a Ramoncín, ahora que lo pienso…

  5. Enrique says:

    Gran debate el generado, enhorabuena a todos (demagogo al máximo), no -en serio- que me parece estupendo lo que se está gestando en internet con el tema de la gala. Quizá haya que empezar a pensar que cada 8 años se anticipa un cambio Gobierno y todo se refleja en la gala de los Goya.

    Por cierto, no dejéis de leer la contracrónica de La Página Definitiva, me permito el lujo de dejaros el link:

    http://www.lapaginadefinitiva.com/2011/02/14/esas-tetas-las-he-pagado-yo/

    PD: En cuanto a Pa negre, me parece una película que nadie ha visto por la poca visión comercial de los que la han cofinanciado y distribuido. Ya habrá tiempo de verla, no dudo de que se doblará en breve y se reestrenará en salas de todo el país (no en todas, pero si en las grandes ciudades, que ya será mucho más -en cuanto a distribución- de lo que se ha hecho).

    Me parece un retraso lo que se está haciendo con la juventud y la infancia en Cataluña. Que quede claro que defiendo la pluralidad lingüística, pero ver al niño de Pa negre (Francesc Colomer) hablar en ¿castellano? cuando recogía el premio… No creo que fuera fruto de los nervios. Esto ya me lo dijo a mí un lingüista de la Universidad de Sevilla: “dentro de dos décadas no se hablará castellano en Cataluña, por impedimento cultural, legal y educativo”. Lo dicho, un atraso.

    • Bocanegra says:

      totalmente de acuerdo contigo Enrique. El niño no sabía hablar en condiciones el castellano y a mi personalmente no me parece eso de recibo, pero bueno, eso es otro tema.

      También de acuerdo en que se doblará y se pondrá en salas de toda España, de hecho creo que ese es el objetivo de estas 9 estatuillas.

      Otra cosa, demagogo tú. Y si, le echaré un ojo a ese enlace que has dejado, confío siempre en tu buen criterio.

  6. Pingback: Carta abierta a @Buenafuente « Bocanegra

  7. Pingback: Carta abierta a @Buenafuente « Juntoshacemosmas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: