Sin propuestas no hay ganador

Muchísima expectación se creó en la noche de ayer en torno al debate que los candidatos a la alcaldía de #Sevilla2011 mantuvieron en Giralda TV. Tras su primer encuentro el pasado mes en el que Juan Espadas (PSOE), Rodrigo Torrijos (IU) y Juan Ignacio Zoido (PP) conversaron en torno a las redes sociales y la forma de hacer política a través de ellas, el Open Government y otras cuestiones de parecida similitud, ahora llegaba el turno de las propuestas y de hacer ver a los ciudadanos que hay madera en esta carrera de fondo que está a punto de finalizar.

Pues la verdad es que no fue así y se dedicaron a realizar monólogos, en algunos momentos muy tediosos, y a reiterarse una y otra vez sobre unas ideas más que machacadas. Es decir, se centraron a base de bien en el pasado, poco en el presente (bueno, Zoido intento sacar a la palestra, fallidamente, en más de una ocasión el tema de MercaSevilla y los EREs) y para nada en el futuro.

Realmente no se puede decir que ninguno de los tres saliera victorioso, aunque personalmente creo que esta batalla se luchaba entre Espadas y Zoido y por ahí andaba Torrijos de escudero del socialista que solamente atacó al Popular cuando la ocasión lo merecía. “Corneta de la apocalipsis” fue posiblemente el adjetivo más entrañable que le dedico al candidato popular. Realmente a mi me recordó unos de esos derbis Sevilla-Betis, en que los dos saltan al campo sabiéndose mejor que el eterno rival pero ambos tienen tanto miedo y respeto el uno por el otro que al final vemos un partido horrible y que solo una jugada aislada podría resolver para que una de las dos hinchadas salga victoriosa. Personalmente creo que empataron a cero.

Y este empate, merecidísimo por la falta de ocasiones de gol, fue debido a que ninguno de los dos jugó al ataque. No aportaron nada en lo referente al empleo, el gran problema de la ciudad y se limitaron a tirar bombas de humo. Espadas que si el turismo por aquí, Zoido que si parques empresariales por allá y Toriijos erre que erre con el bonobús solidario. Y los jóvenes de Sevilla repartidos por toda España y descojonándose de estos señores mientras veían el debate online y no dejaban de ‘tuitear’ a cerca del mismo. ¿Y por qué? Porque todos sus partidos políticos llevan años siendo inoperantes en materias de empleo y muchos de ellos se han tenido que ir de la ciudad. ¿Y por qué nos hemos ido? ¡Porque somos los más grandes! Como dijo Zoido al terminar su intervención.

Y en otras materias seguían con la misma cantinela. Zoido sacaba a la palestra los problemas de los cientos de barrios que se ha pateado en estos últimos cuatro años, hecho que es cierto y admirable. Espadas contaba orgulloso todos los avances de la ciudad en torno a movilidad. Ya sabemos. Peatonalización de zonas emblemáticas de la ciudad, carril bici, redirección única del tráfico. Y Toriijos pedía el voto útil para la izquierda, recordaba las VPO realizadas en estos últimos ocho años y como no, el bonobús solidario.

Total que casi tras hora y media de poco debate y mucho guión establecido (y un moderador que, aunque estuviera pactado, interrumpió cientos de veces) parece que se animaron y elevaron un poco el tono para hacer interesante el debate. Incluso Zoido propuso algo. ¡Noticia! Un proyecto en el Prado de San Sebastián para una nueva ciudad de la justicia. No es que a mi me haga una falta tremenda (me he criado en San Jerónimo y los alcaldes de Sevilla nunca entendieron de justicia en mi barrio) pero bueno, algo es algo.

Total, que el debate llegó a su fin y a mí me dejó cierta indiferencia por la falta de contenidos de todos los alcaldables. Esos sí, hay que felicitar enormemente a Giralda TV por el buen trabajo que hizo de cara a la promoción del evento en las redes sociales. El hashtag #debategtv fue trending topic en Twitter y en estos momentos lo sigue siendo. La red social ardía en torno a los candidatos. Defensores y detractores de uno y otro se dieron cita para retransmitir a tiempo real todo lo que sucedía en el plató de la televisión sevillana. Al menos, la ciudadanía de Sevilla si ha demostrado que existe un electorado 2.0. Ahora le toca seguir demostrándolo ellos, y no solo eso, les queda mucho que demostrar en muy poco tiempo.

Share

Anuncios

Acerca de Raúl Bocanegra
Hedonista y Periodista. Blogger. Docente. Adoro las tapitas y la buena cerveza. Hago unas tortillas de patatas tremendas porque le pongo cariño al asunto.

One Response to Sin propuestas no hay ganador

  1. Pingback: Tweets that mention Sin propuestas no hay ganador « Bocanegra -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: