El debate nuclear o como distraer la atención sobre Libia

 

JR Mora

JR Mora

La política es algo que se escapa de la mano del común de los mortales. Un político (normalmente) es un ser superior sin criterio ético ni moral. Ahora sí, ahora no. Donde dije digo, digo Diego. Y así todo lo que le venga en gana. Ángela Merkel, ahora, no está a favor de la energía nuclear. Ahora le han entrado las prisas y quiere cerrar centrales nucleares como el que reparte caramelos en la puerta de un colegio.  Pero eso es ahora que le ha entrado el miedito con lo de Japón, y de camino aprovechamos y desviamos la atención de otros temas, también bastante importantes, que están ocurriendo en estos momentos, por ejemplo, Libia.

No digo que el tema de las nucleares no sea importante, que lo es y mucho. Me parece perfecto que este debate se plantee y que la energía nuclear cada vez sea menos representativa en el consumo energético de los países, que por mucho que digan Aznar y González, no es tan importante, lo mismo sí para las eléctricas de las que ellos cobran muchos euros, pero no para el resto de la humanidad.

Lo que digo es que este debate ahora mismo me parece estéril. En primer lugar es casi imposible que un seísmo de esas magnitudes suceda en Europa. En segundo lugar porque la energía nuclear no ha producido ningún muerto hasta el momento en el país nipón que está intentando controlar la situación lo mejor que puede y esperemos que lo consiga. Y lo tercero porque creo que me parece inmoral que se plantee esto cuando hay 10.000 muertos por otros asuntos que no tienen nada que ver con la energía nuclear. El debate debería estar en cómo mejorar los sistemas de detección de tsunamis y terremotos, las formas de evacuación de la población en este tipo de emergencias, los materiales con los que construir los diques al mar o esa serie de aspectos que han provocado miles de muertos en uno de los países más desarrollados del mundo y que vive una catástrofe de un tamaño descomunal.

Pero claro, con el marrón que tenemos en Libia y con los pocos cojones para decidir qué hacer en un país donde se están matando entre hermanos (la comunidad internacional es experta en estos casos desde 1936) pues lo del debate nuclear nos ha venido de perlas. Ahora esperamos a que Gadafi recupere los pocos bastiones que le quedan a los rebeldes y cuando nos demos cuenta la opinión pública (que tiene una memoria ínfima) se ha olvidado del dictador del petróleo y nosotros a otro tema porque al pueblo llano ya lo hemos acojonado juntando en la misma frase “peligro nuclear” e insistiendo hasta la saciedad que “otro Chernobyl no es posible”. No han dicho ‘ná’ pero lo han ‘hablao tó’.

Ah, y por cierto, no te olvides de Haiti.

 

Share

Acerca de Raúl Bocanegra
Hedonista y Periodista. Blogger. Docente. Adoro las tapitas y la buena cerveza. Hago unas tortillas de patatas tremendas porque le pongo cariño al asunto.

14 Responses to El debate nuclear o como distraer la atención sobre Libia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Patri dice:

    Que habría que mejorar los sistemas de detección de terremotos y tsunamis, estoy de acuerdo, que no podemos desviar la mirada de Libia, también, pero no por ello podemos decir que el debate de las centrales nucleares no es importante porque aún no han causado ninguna muerte, porque los operarios que ahora mismo están allí trabajando básicamente están condenados pues están recibiendo unos niveles de radiación que ya veremos lo que duran.

    • Bocanegra dice:

      Literalmente digo en el post: “No digo que el tema de las nucleares no sea importante, que lo es y mucho”, y un poquito después: “Lo que digo es que este debate ahora mismo me parece estéril”. Y es que el problema que vive Japón es lo importante, no el futuro de las centrales nucleares en Europa, que también lo es, pero se puede dejar para otro momento y no para usarlo como una cortina de humo. Cuando se solucione la catástrofe japonesa y el gran problema que vive Libia (hace poco se hablaba de genocidio) pues nos ponemos con el futuro de las centrales nucleares europeas. El problema es que se está usando para desviar la atención.

      Ya está bien de tapar a unos muertos con otros y tapar los problemas propios con los ajenos.

  3. Pingback: El debate nuclear o como distraer la atención sobre Libia

  4. Pingback: El debate nuclear o como distraer la atención sobre Libia

  5. Tec dice:

    Lo que realmente es demagógico y absurdo es el titular de tu post. ¿”Desvían la atención” con una catastrofe posiblemente más grave que la de Chernobil?. Ya te vale.

    • Bocanegra dice:

      Si lo less detenidamente te darás cuenta de que no estoy minusvalorando lo que ha sucedido en Japón. Estoy criticando la actitud de Europa frente a los problemas globales de una sociedad globalizada a través de un sistema impuesto por gobiernos neoliberales.

      No digo que la situación en Japón no sea grave. Es gravísima. No te equivoques.

      • Tec dice:

        Simplemente estás intentando encajar a martillazos una pseudomanipulación informativa con una catástrofe y para que no quede duda el titular es mamporrero de enciclopedia.

        Mira, el sentido crítico y la independencia de pensamiento de la ciudadanía es un bien tan escaso en este país que me parece un auténtico despropositos que abuses de esta manera de el. Deberíamos preservarlo para los despropositos reales.

        En cualquier caso, toma nota con humildad de los comentarios que te hará la gente y saca tus propias conclusiones.

      • Bocanegra dice:

        Lo primero, los tomo con humildad. Tú eres el que ha llegado aquí con poquita humildad diciéndome demágogico, absurdo, mamporrero, etc. Y no te voy a devolver ningún insulto porque tengo un poquito más de estilo y clase que tú, ok? Qué conste.

        Yo no intento encajar nada, escribo sobre lo que me da la gana, para eso tengo un blog. En ningún momento digo que exista manipulación informativa, digo que los gobiernos europeos, con Merkel a la cabeza, desvían la atención del tema de Libia utilizando otra catástrofe que es la de Japón. No ninguneo la catástrofe de Japón, ya lo hacen los gobernantes europeos.

        El titular es el que creo oportuno, e insisto, titulo como quiero. No sé en qué facultad de comunicación estudiaste ni que manuales leíste para hacer esa ofensiva afirmación.

        Además, tus palabras son un sinsentido. Intentas decirme que he de decir, cómo y de qué manera te parece o no oportuno y luego me hablas de sentido crítico y de independencia de pensamiento. Pues yo te digo que lo que falta en este país es coherencia y tú eres un claro ejemplo de ello.

        Y si, tomo nota, pero no creo que tú seas el indicado para venir a hablarme de humildad.

  6. una personilla dice:

    Que razon tienes, esto mismo lo pensaba yo ayer, que este tema les ha venido de perlas para desviar toda atencion de libia, como a todos los paises les tiene acojonado gadafi con el tema del petroleo pues no hacen nada, donde esta la ONU ahora? cuando piensan actuar?
    De momento nos bombardean con el tema de centrales nucleares, lo cual surge efecto, ya que internet ya no se leen comentarios de libia o de la situacion alli a causa del tsunami, sino de lo mala que es la energia nuclear y comentarios del tipo volvamos a hacer fuego con un palo y a movernos a caballo… Señores, un poquito de cabeza!
    Asi nos va, con medio mundo cegado por toda la manipulacion televisiva y de medios…

    • Bocanegra dice:

      Pues todavía hay gente que piensa que los medios de comunicación son independientes y qué emiten opiniones libres de presiones…

      Yo lo he visto muy claro, Libia ha pasado a un segundo plano… Merkel ha visto el cielo abierto, quita de la escena a Gadafi, se marca un tanto personal con su electorado y queda de arte con el tema de las nucleares cuando hace muy poco tiempo estaba dispuesta a aprobar una moratoria para que centrales de los 80 siguieran funcionando como si nada.

      Insisto en la idea de que no infravaloro lo ocurrido en Japón, que me parece tremendo, una catástrofe. Infravaloro la actitud de los politicuchos de este mundo.

  7. Tec dice:

    Pues como tienes un blog para “expresar” lo que “piensas” en público, deberías de tener un poquito de humildad para reconocer la crítica de tus lectores y sin embargo lo único que haces es picarte en el orgullo y arremeter contra un lector:

    “pero no creo que tú seas el indicado para venir a hablarme de humildad.”

    Plonk.

    • Bocanegra dice:

      Te insisto en la idea de que reconozco una crítica, sino la reconociera aprobaría los comentarios que quisiera, y no lo hago.

      Lo que tienes que comprender es que has venido insultando y esas no son formas de llegar a casa de nadie. Vuelvo a ello: demagógico, absurdo y mamporrero. De acuerdo? Si te hubieras dirigido con respeto hubiera sido diferente pero no lo has hecho.

      No sé como hablas en tu día a día, pero creo que así no conseguirás convencer a mucha gente.

  8. Pingback: El debate nuclear o como distraer la atención sobre Libia | PHP SPain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: