¿Hay otra opción para Libia?

JR Mora

JR Mora

Como dice el popular tuitero @mediotic: “las opiniones son como los culos: todos tenemos una”. Esta frase ya venía al dedillo antes de que a la ONU le diera por aprobar la zona de exclusión aérea, así que imaginaos ahora que Francia quiere ser la jefa, EEUU prefiere tener un plano secundario, Italia quiere que los aliados cojan el mando (o se lleva el ‘Scatergoris) y Alemania no quiere aparecer ni en los títulos de crédito. Y España, a verlas venir, que ya lo ha dejado claro la Trini esta mañana hablando con @JuanraLucas diciendo algo así como “Te lo digo y no te digo “.

Pues si así andan los gobiernos de los países que prácticamente estaban de acuerdo con la intervención militar no te digo como está el patio de los medios de comunicación y la ciudadanía. La gente habla de: “Atropello de los derechos humanos. No a la guerra. Esto era más que necesario. Irak era diferente. El pueblo árabe tiene derecho a decidir su futuro. La ONU ha tardado muchísimo en actuar”. Y 1001 ideas tan dispares como distintas.

A mi parecer una guerra nunca debería ser la solución a un problema y siempre deberá ser la última opción, obviamente, pero los que se oponen a la intervención en Libia ¿qué solución planteaban o plantean? ¿Habría que haber dejado a Gadafi aplastar a sus opositores? ¿Cómo habría sido la represión de ese dictador tirano sobre los que se levantaron contra él? La comunidad internacional ya tomo esa decisión (mirar hacia otro lado) en 1936 y dejaron que en España nos matáramos como animales entre hermanos, entre amigos… y no creo que nos haya venido bien la decisión tomada en aquel momento.

La zona de exclusión aérea era necesaria. Parar la matanza de Gadafi es necesario. Ayudar al pueblo libio es necesario. Al igual que lo es no quedarse en Libia y asegurar que los libios puedan decidir su futuro libremente de forma democrática lo más rápidamente posible. Ningún país debe quedarse en territorio libio para “garantizar su seguridad”. Hay que ayudarlos pero no colonizarlos.

Tampoco es cuestión de olvidar que los que ahora quieren eliminar a Gadafi antes lo habían apoyado durante décadas, lo habían agasajado y tratado con los más altos honores. No voy a olvidar que hay otros muchos dictadores de los que la comunidad internacional no se acuerda sino es para venderle armas. No, eso pasa y sigue siendo lamentable, vergonzoso y no hay que olvidarlo.

Al igual que no hay que olvidar que no hay guerras justas e injustas. La guerra es una mierda. En la guerra muere gente y se sitúa al ser humano en los límites de sus posibilidades. Pero también es cierto que hay personajes como Gadafi o su moderado hijo Saif al-Islam, educado en las mejores escuelas y universidades británicas, que piensan que un país y su ciudadanía pertenecen a ellos en exclusiva y solo entienden el lenguaje de la represión y la tiranía. ¿En serio alguien piensa que no van a morir matando?

Acerca de Raúl Bocanegra
Hedonista y Periodista. Blogger. Docente. Adoro las tapitas y la buena cerveza. Hago unas tortillas de patatas tremendas porque le pongo cariño al asunto.

7 Responses to ¿Hay otra opción para Libia?

  1. Pingback: ¿Hay otra opción para Libia?

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: ¿Hay otra opción para Libia?

  4. Pingback: ¿Hay otra opción para Libia? | Noticias - d2.com.es

  5. Pingback: ¿Hay otra opción para Libia? | Wiki colaborativa Pedia

  6. Pingback: ¿Hay otra opción para Libia? | PHP SPain

  7. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: