Carta abierta a @Buenafuente

Querido Andreu,

Después de leer tu post ‘El odio‘ no me queda otra que responderte con el corazón en la mano. En primer lugar decirte que no estoy aquí para defender a nadie que te haya faltado al respeto tras tu entrevista a la ministra de ¿Cultura?, Ángeles González-Sinde, pero sí decirte que al igual que muchos en este país te reímos las gracias, porque eres un tipo muy gracioso, tú tendrás que ‘apechugar’ cuando la gente te critica porque no le gusta algo de lo que has hecho. Así que tú no eres el que tiene que permitir o no que se te juzgue por muchos años de profesión que tengas. Todos somos susceptibles de ser juzgados por muy importantes que nos creamos.

También deberías tener en cuenta que no es lo mismo el odio que la decepción. Quieras o no, tú eres uno de esos ‘gurús’ de Twitter y en estas situaciones se espera algo más de ti que una simple y complaciente entrevista a una señora que ha impuesto las condiciones de un lobby a toda una ciudadanía. Un gran número de seguidores conllevan una gran responsabilidad, si no, pregúntale a Vigalondo.

Planteas que de dónde sale tanta agresividad. ¿Te lo cuento o te lo explico? Esta ley apoya a gente como Alejando Sanz, Ramoncín o Pau Donés. Todos ellos han ‘insultado’ a la ciudadanía española (literalmente) con el apoyo de la que ahora parece es muy amiga tuya. En tiempos de crisis lo único que han hecho ha sido intentar mantener sus privilegios, además de intentar no pagar todo lo que se debe…

Además insistes en la idea de la transformación de la industria, algo que todos conocemos y con el que estamos de acuerdo, pero obvias el hecho de que esa industria de la cual su máximo exponente es la señora a la que tú entrevistaste, se niega a ver ese proceso de transformación y solo pretende mantener unas condiciones que no se adecuan al presente. Del futuro, ni hablamos. Y escúchame una cosa, déjate de ruinas, que ninguno de los que estaban en la gala de los Goya tenía cara de muerto de hambre.

En lo único que estamos de acuerdo es en que hacen falta toneladas de pedagogía. En poco más. Y mano izquierda, mucha mano izquierda por parte de la industria. Como la que demostró tu amigo y gran director @Alexdelaiglesia. Y te lo cito para que nunca te olvides de que “sin público esto no tiene sentido, no podemos olvidarlo jamás“.

Y si, yo también quiero un país civilizado, bien comunicado y con sentido del humor.

Atentamente, un servidor.

Acerca de Raúl Bocanegra
Hedonista y Periodista. Blogger. Docente. Adoro las tapitas y la buena cerveza. Hago unas tortillas de patatas tremendas porque le pongo cariño al asunto.

53 Responses to Carta abierta a @Buenafuente

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ali says:

    buenafuente de verte como un tipo gracioso y simpatico tras la nota que has escrito, paso a considerarte un chulo y un prepotente. No voy a ver más tu programa. Un saludo

    • Bocanegra says:

      Yo lo que pienso es que se ha equivocado en las formas. Gracias por el comentario y un saludo!

      • alfonso says:

        yo lo que creo es, que si sabia o podia saber lo que iba a pasar … y por sus compromisos … audiencia… seguidores… no haber invitado a la ministra… dudo que nadie se lo pidiera, ni si quiera que lo hechara en falta…
        Nada de esto hubiera pasado

  3. isa says:

    Me parece increíble el jaleo que se ha montado con la entrevista de Buenafuente…

    Creo que es una persona que hace muy bien su trabajo, y además lo hace con EDUCACIÓN.

    ¿Desde cuándo es Buenafuente el líder de la lucha por la libertad de Internet?, ¿desde cuándo reside en él la responsabilidad de hablar con la Ministra de Cultura para solucionar la situación?
    Yo es que en ningún momento esperaba que Buenafuente le echara en cara algo a la Ministra… no es su trabajo.
    Él puede tener una opinión personal respecto de este tema, pero no puede utilizar su programa para liársela a Sinde…
    Es como si no le gustara el trabajo de un actor o un cantante al que entrevista y tuviera que decírselo en Televisión.

    La entrevista podría haber sido más o menos dura o crítica, pero nosotros no podíamos esperar que esa noche y en ese plató se solucionara todo.

    Es que estoy un poco confundida porque no sé exactamente en qué momento se convirtió Buenafuente en el salvador de Internet.

    • Bocanegra says:

      Respeto todas vuestras opiniones, obviamente. El objeto de mi carta hacia Buenafuente, al cual admiro por su trabajo, no es otro que comentarle que aquí todo el mundo es susceptible a la crítica. Que si, que muy bien, que como dijo Lola Flores: “si me queréis, irse” Pues vale. Pero la crítica y la libertad de expresión es lícita. Y si yo como telespectador y seguidor de un programa veo algo que no me gusta pues tengo derecho a decirlo, o no?

      Gracias a tod@s por los comentarios. Un saludo!

      • Silvia says:

        Bocanegra, tu carta empezó bien con el motivo de decirle a Buenafuente que todos podemos opinar de su trabajo, pero luego te fuiste un poco por las ramas, si hubieras centrado tu carta más en lo que Buenafuente nos está recriminando estaríamos todos un poquito más de acuerdo con la carta, pero das a entender que él es responsable porque todo el mundo esperaba más de él y es injusto: BNF no es Ana Pastor, o Matías Prats… sólo es un presentador que hace un programa de entrevistas!!! Cuando el invitado no nos gusta no tenemos porque verlo si tanto daño nos hace!! Es que no va a poder llevar a Hamilton porque es odiado en España? Es que… no tenemos sentido! Ni El hormiguero ni Buenafuente son programas de despellejar a la gente! Es más, si BNF llega a darle caña a la Sinde me hubiera sentido decepcionada con él pensando que cada vez que vaya a su programa alguien que no le caiga bien le va a dar caña… se mete con todo el mundo y cuando los tiene delante les habla bien… él es así desde hace años y no lo vamos a cambiar!!

  4. Jose says:

    ¿Por qué tenía Buenafuente que hacerle una entrevista incómoda a Sinde? ¿Por qué tenía que lincharla públicamente para regozijo de unos cuantos jetas que quieren ver cine gratis y escuchar música gratis? Una ley que protege a Alejandro Sanz, sí, un señor que se encuentra entre los españoles que más discos han vendido jamás y que llenaba todos los conciertos que daba. Un señor que lleva toda una vida dedicado a la música y que se merece un respeto por su trabajo y no un linchamiento por dedicarse a cantar. Que, sinceramente, estoy harto de que a los que quieren vivir de su trabajo se les agreda verbalmente y se les linche públicamente. ¿Tan difícil es de entender que los derechos de los creadores están por encima de los que quieren hundirles el negocio?

    La ley sinde también protege a gente como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, José Luis Garci, Miguel Poveda, Rodrigo Cortés, Manel, Jesús Alcaine o Delafé y las flores azules. La ley sinde también protege a todos esos técnicos de iluminación, maquilladores, técnicos de sonido, scripts, secretarios, conductores y demás gente que no es famosa pero que vive de un negocio que si se obtiene gratis a tomar por culo negocio. Toda esa gente que no tiene el colchón que pueda tener un almodóvar. Gente que vive de que se hagan películas. Si no hay película no hay trabajo.

    ¿Tienen que pedir continuamente perdón los que quieren vivir de su trabajo? ¿Tienen que ir por la vida agachando la cabeza y dejándose perdonar la vida? ¿Es tan descabellado que una persona exija que sus películas no sean grabadas y colgadas en la red para que cualquiera las vea y haya personas ajenas a la producción que ganen dinero con esa publicidad? ¿Te parecería bien que yo copiara todas las entradas de tu blog y las colgase en un blog mío y ganase yo publicidad con ello?

    Por supuesto que no había que linchar a la ministra. Aunque a algunos les parezca increíble no todo es agredir en televisión ni fuera de ella. Al menos Buenafuente da la cara. Me gustaría ver a los de Anonymous a cara descubierta algún día en alguna de sus manifestación.

    Estoy un poco cansado del poco respeto que hay en este país. Cada vez menos.

    • Bocanegra says:

      Creo que tú y yo hemos discutido alguna vez sobre esto y difícilmente llegaremos a un acuerdo… Yo creo que en mis palabras hay respeto. No sé si ves el mismo en las de Sanz o Donés cuando compara los derechos de autor con los de los niños de África a comer o cuando el otro nos llama cuatro ‘frikis’. Pero bueno, como siempre digo, cada uno con su opinión por delante.

      • Jose says:

        Que Alejandro Sanz metiera la pata no le quita derechos sobre su trabajo. Y que Alejandro Sanz metiera la pata no quiere decir que haya que tirar por tierra los derechos de los demás. E insisto, no es sólo LOS CREADORES (esa especie tan rara) sino los que trabajan para ellos. Están más desprotegidos y es a los que más jode la piratería.

      • Bocanegra says:

        Y yo también insisto, yo también soy creador a pesar de no ser amigo de Sinde.

    • * says:

      Dilo claramente, estás a favor de la censura o al menos a favor de que el que no tenga recursos siga sin poder cultivarse. Tú y los que piensan como tú si que hacéis mucho por la cultura, sobre todo por la cultura del dinero. Parece mentira que no queráis daros cuenta de lo que significa la Ley Sinde. Que os aproveche vuestra manera de entender el arte. El arte de la especulación.

      • Jose says:

        ¿Quien no tiene dinero no puede cultivarse? ¿Sabes lo que es una biblioteca? Pues hay en muchas en las que, además de libros, prestan películas. También existe la televisión, que es gratis y a cuyos responsables estaría bien reclamarles una programación más cultural y menos rosa. Y en televisión también hay películas. Existen infinidad de teatros municipales en los que se programa teatro gratis (aficionado y profesional) y qué decir de la cantidad de emisoras de radio o medios en internet (te suenan spotify o goear) que también son gratutítos y en los que se puede escuchar mucha buena música. Eso cuando no llega la temporada de verano y los distintos ayuntamientos contratan a numerosos artistas para que den conciertos gratis.

        Y ahora yo te digo otra cosa que a lo mejor no sabes: a la gente le gusta cobrar por trabajar y siempre hay un jefe al que le gusta ganar dinero (incluso en la cultura, sí) y no es malo. Si un productor no gana dinero con una película no hará otra. Y ahora dile tú al técnico de sonido o al cámara que has dejado en paro que tu derecho a ver películas gratis está por encima del suyo a trabajar. ¡Venga ya!

      • Jose says:

        Ah, y se me olvidaba, por supuesto que no estoy a favor de la censura y creo que llamar censura a esto es pasarse tres pueblos. Háblales de censura a los periodistas que han asesinado en todo el mundo por informar de lo que los dictadores preferían callar. Habla de censura con el último premio nobel de la Paz, que no pudo ir a recogerlo porque el régimen de su país le tiene encerrado. Habla de censura a todos los homosexuales que han sido asesinados o encarcelados por reclamar sus derechos o habla de censura a todos los contrarios al régimen de Franco que fueron “desaparecidos” o mandados a dar “un paseo. La censura es algo muy serio.

        Y otra cosa. Hay mucha gente que se muere de hambre y gente a la que han echado de sus pisos porque un sistema económico abusivo les ha dejado con una mano delante y otra detrás. ¿Por qué no hacemos lo mismo con los bancos o con los supermercados?

  5. Jose says:

    Y añado: esta ley no protege a los creadores, nos protege a todos. Cualquiera en cualquier momento puede ser creador, puede dedicarse a ello o puede trabajar para alguien que lo sea. Y proteger la cultura de un país es fundamental para el desarrollo de éste.

    • Bocanegra says:

      Ah, y yo también añado, escribo casi todos los días en este blog desde que lo cree. Les cedo mis post a amigos y a varias webs de forma gratuita, obviamente, y a menudo me llegan pingbacks avisándome de que mis artículos son usados en otras webs, algo que me agrada. Yo también soy creador, ok? Y te puedo nombrar a gente que lleva años escribiendo y que están totalmente en contra de esta restrictiva ley.

  6. Pablo says:

    Si buscas Sinde y Buenafuente en google, a parte de salir todos los resultados derivados de la entrevista del pasado lunes, veréis que el resto de entradas son relativas a chistes, gracietas, “ataques” de Buenafuente a Sinde ya sea en su propio programa como en la gala de los Goya, es obvio que esto crea expectación: “un púgil se metre con otro para conseguir un combate y a su vez crear expectación”, esto es el espectáculo, la televisión, lo de siempre… Ahora bien, llega el esperado combate y se queda en empate, de hecho nadie llega a golpear, Sinde dijo lo de siempre (joder, una ministra de cultura debería tener asesores o contratar a lo mejores guionistas/psicologos o lo que sea para resultar mínimamente convicente, QUE TE ESTÁ VIENDO TODA ESPAÑA, MUJER), que sí, que hay que regular ésto y lo otro bla bla bla pero sigue sin ser consciente de la realidad actual. Ni todo gratis, ni pagar por todo, internet es compartir, hay miles de alternativas que no se mencionan, pero no este post no va de ésto. Jose, informate un poco más y sí, definitivamente, Buenafuente, que es un tipo muy gracioso, PERO SE BAJÓ LOS PANTALONES.

    • Bocanegra says:

      Ahí está la clave, ni el todo gratis ni pagar por todo. Hace poco escribí un post en el que citaba un fragmento de ‘El Manifiesto Cluetrain’ en el que en el año 1999 ya avisaban a la industria que habría que cambiar el modelo. En España, oídos sordos. Gracias por el comentario Pablo. Un saludo!

  7. Minipimer says:

    Antes de nada, ya te digo que coincido plenamente con lo que has escrito, y me parece una tontería enfocar el debate hacia la ley en sí misma, cuando estamos hablando de una entrevista, podríamos estar hablando lustros de que si creadores, consumidores y la madre del topo, pero una cosa está clara:

    Tanto Bocanegra, como yo mismo, como todo el que tiene un blog es un creador, a mi, si me cita otra fuente, no me dan dinero, y, lo más importante: no quiero ese dinero aunque hubiera una ley, y estoy seguro que muchos nos pasamos más tiempo creando en nuestros sites que muchos músicos o cineastas en lo suyo.

    Que coño, parece que los creadores son sólo los que tocan un instrumento musical o se ponen detrás de una cámara, pero ni muchísimo menos.

    • Bocanegra says:

      Es que el problema es que al final se confunde creador con cineasta o músico y hay muchas formas de crear diferentes a esas. Gracias por el comentario compañero! Un saludo!

  8. Buenafuente no debía nada a nadie, y actuó como en todas las entrevistas que le he visto hacer, sin excepción alguna. Mi opinión es que fue una entrevista bastante complaciente para lo que habría preguntado yo si hubiese tenido oportunidad, pero una cosa es opinar y otra reprochar (ambas cosas pueden hacerse, pero que tengas derecho a opinar no quiere decir que tengas la razón de tu parte, de lo cual no acuso a nadie, que quede claro).

    Como dije en la última entrada de mi blog, parte de la responsabilidad de que la ley Sinde esté ahora a pocos meses de entrar en vigor es de una gran mayoría de usuarios que empezaron a descargar de forma masiva (porque una cosa es descargar con un poco de cabeza y otra es bajarte 150 discografias y escuchar solo un par de canciones). De todas formas, lo preocupante de la situación no es que ricachones avariciosos como los que se han quejado digan que “la piratería mata a la música, al cine o a lo que sea”, sino que desde dependientes de tiendas hasta la señora de la limpieza de la discográfica son los primeros en notar que el mundo cambia. ¿Qué quiero decir con esto? Que la gran mayoría de gente que se puso a descargar DE FORMA IRRESPONSABLE (que no descargar a secas) pudo haber demostrado a los cuatro soplagaitas que siempre sacan beneficios que ellos eran más fuertes, y que la industria podía cambiar en beneficio de todos gracias a la herramienta que es internet.

    Sin embargo, las reacciones por parte de todos no pudieron ser peor. En respuesta a la conducta que acabo de mencionar, surgió una empresa que en principio iba a proteger a los autores, pero acabó mutando en una especie de “cobrador del frac” con procedimientos dignos de Al Capone, y los autores empezaron a creerse de verdad que eran ellos (y no la industria, con todo lo que ello implica) los principales afectados del tema. Surgió esta ley que se vale de lo “a flor de piel” que están las opiniones al respecto, del desconocimiento de su contenido por parte de muchos, de las presiones de los que de verdad ganan dinero, del beneficio que generará para la empresa antes mencionada, del engaño.

    Pero ahora volcamos toda la culpa sobre las consecuencias, y avasallamos a un presentador y humorista por hacer lo que hace siempre.

    Por lo menos, todo esto nos ha hecho ver que necesitamos una ruta alternativa, una ruta de consumo legal y barato, de aprovechamiento de internet, de huir de las trabas y de no ser “la pescadilla que se muerde la cola”.

  9. Alex K says:

    nada que añadir a: “Como la que demostró tu amigo y gran director @Alexdelaiglesia. Y te lo cito para que nunca te olvides de que “sin público esto no tiene sentido, no podemos olvidarlo jamás“.”

  10. Bea says:

    Hola Raúl, estoy totalmente deacuerdo con tu carta y con tu postura.
    Todos tenemos que ser conscientes de que, en un momento dado, podemos ser susceptibles de ser criticados. El problema está en que hay mucha gente que piensa que los que opinan distinto y te lo dicen te están ofendiendo, no se trata de eso. La libertad de expresión es para todos. Si alguien tiene libertad para decir/hacer lo que crea conveniente, el resto de personas tienen libertad para decir que no les gusta. Hacer una crítica a alguien (a su trabajo, por ejemplo) no es ofender ni faltar el respeto.
    Sigue así 🙂

  11. endertalker says:

    A que le sabrá la boca a BF despues de tanto slurp slurp en la entrevista?

  12. Manrique says:

    Esta carta se merece un aplauso !!!

  13. Silvia says:

    Bocanegra, estoy de acuerdo contigo en que Buenafuente debe apechugar con las críticas, sean buenas o malas… Los insultos entiendo que le molesten y que se insinue que la entrevista fue pactada también tiene que destrozar tu honor. Bocanegra, tú estás opinando de BNF y supongo que lo conocerás profesionalmente, no? Entrevistó a Mariano Rajoy, A Zp, a Risto Mejide, a Víctor Valdés…. gente no especialmente querida por el público (de Valdés se dice que es un engreído, de Risto que os voy a contar… Rajoy es del PP!! Zp ni hablemos….) Nunca le he visto en una entrevista atacando a nadie, a nadie!! Él le preguntó a la Sinde lo normal porque es un programa de entretenimiento. Otra cosa es que la señora Sinde vaya a una tertulia política o a un informativo, y ahí sí espero que le metan la caña que tiene bien merecida. Me sorprende que entiendas el odio de la gente a BNF por haber sido correcto con la ministra!! Si yo la tengo delante le diría mi opinión, bastante dura, por otro lado, pero educadamente. Yo no me rebajo a insultarla.
    Por otro lado, siempre hablais de los mismos Sanz, , Almodovar… hacer demagogia es muy fácil. Hay gente que escribe libros, que compone jazz, músca clásica, maquilladores/as , peluqueros/as, electricistas, los que nos venden las palomitas, las/los de la limpieza… Yo descargo porque cobro 400 euros en una mierda de trabajo, descargo lo que me gusta o lo que creo que me va a gustar… no puedo comprar toda la música que me gusta ni ir al cine todo lo que me gustaría, pero entiendo que todo el mundo que trabaja debe ser pagado por ello. La ley Sinde no la entiendo ni la comparto, pero es evidente que hace falta algún tipo de solución!! La gente paga por Gol TV para ver a unos tíos jugando al fútbol y no queremos pagar por ver una peli… Somos raros en este país, no?
    Y otra cosa, muchas páginas en las que descargamos sí se lucran economicamente!! El que no lo quiera ver es otra cosa (publicidad, sms, etc). Una cosa es que yo en mi blog suba un disco o una peli y no me lucre (la ley no debería ir a por mí, pero si me lucro…)

    Y que tú seas un creador y no quieras o no necesites cobrar no significa que otros no tengan derecho a hacerlo. Las lecciones de moral sobran: yo por 400 euros me deslomo en el trabajo y otros me miran con pena y me dicen que por 400 euros no se levantan ni de cama.
    Si yo escribo un libro porque me gusta escribir no me importaría no tener ingresos por él, lo haría por afición, pero si me dedico profesionalmente a escribir, algo tendré q cobrar!! Tú vas a trabajar gratis? Porque no me lo creo! Sólo pensamos en los millonarios y en los vividores (q a eses había q meterles mano de alguna manera), pero hay q pensar en otro tipo de personas que trabajn detrás, q son la última mierda y que muchos cobran como el resto del mundo… Dudo mucho que un electricista en una peli cobre lo que cobran los actores o los directores, por poner un ejemplo.

    En fin, cada uno tiene su opinión, pero creo que todos debemos ser coherentes: no nos importa lo q cobra Iniesta, Mou, Guardiola, Forlán, Ronaldo… pero sí nos importa lo que cobran otros… Todos necesitamos una solución y la ley sinde no lo es, pero demagogia no hagamos… que ser populista es muy fácil. Y vuelvo a repetir, BNF debe apechugar con las críticas por su trabajo, como cualquier profesional. Es lo único que le recrimino.

  14. Arevigo says:

    Una vez leídos tu artículo y el post de Buenafuente al que haces referencia, me gustaría exponerte mi opinión al respecto.
    Le dices que por ser un tío gracioso tiene que “apechugar” cuando alguien le critica, al igual que se complace cuando le ríen las gracias y que no es nadie para permitir o no que se le juzgue.
    No le conozco personalmente, pero sigo su carrera desde hace muchos años y en más de una ocasión le he visto afrontar las críticas con humor y profesionalidad. Y lo hace, no por ser un tío gracioso, sino porque es un gran profesional del periodismo y del humor.
    Y sí, tiene derecho a permitir o no que se le juzgue como periodista y puede hacerlo avalado por los más de 20 años que lleva demostrando su profesionalidad tanto periodística como humorísticamente. Otra cosa es que no pueda prohibir, ni creo que lo pretenda, que la gente opine, porque eso sería coartar la libertad de expresión y todos tenemos derecho a dar nuestra opinión, siempre y cuando se haga desde el respeto. Este respeto incluye entender que el periodista y el programa tienen derecho a elegir cómo se enfoca una entrevista. Nuestro poder como espectadores está en el mando a distancia. Si el estilo de un programa de televisión no me gusta… cambio de canal y punto.
    Considero que la entrevista podía haber sido un poco más picante, pero creo que Andreu hizo lo que ningún otro de los grandísimos periodistas que tiene este país se ha atrevido hacer: dar la oportunidad a un político a que explique una ley en otra plataforma que no sean las oficiales y con otras palabras que podamos entender los ciudadanos de a pie, que no tenemos ganas de “chuparnos” el texto íntegro de una ley.
    Y picante no significa agresiva. Hubiera sido muy sencillo machacar sin piedad a la ministra y abrumarla con preguntas trampa y reírnos de la porquería de ley que nos quieren imponer, pero para esto ya tenemos a Sálvame.
    No podemos aceptar una ley mal hecha, eso está claro. Es necesario un fuerte debate en torno a una ley llena de imperfecciones. Un debate que nos lleve a un acuerdo en el que no perdamos ni los consumidores, ni los creadores, proveedores, distribuidores y todos los que viven de esto. A ninguno nos gusta tener que pagar precios desorbitados por una canción, una entrada de cine, un libro, etc. y que luego encima sus autores y productores nos restrieguen en nuestras narices sus casoplones y sus cochazos. Pero también tengo el poder de no comprar a un precio que no me parezca justo.
    También hay mileuristas que aportan su granito de arena para que nos llegue un producto con la máxima calidad posible y de algún sitio tienen que salir sus salarios. A todos nos gusta ganar dinero por lo que hacemos. Eso hay que entenderlo de una vez. Tenemos que acostumbrarnos a pagar por lo que consumimos y dejar a un lado la anarquía de coger sin permiso y hacer lo que nos venga en gana con ello. Esto se logra legislando, pero legislando correctamente, porque no se puede ir cerrando ni limitando el acceso a algunas webs con razones poco convincentes.
    He vuelto a ver la susodicha entrevista con detenimiento y he podido comprobar que Buenafuente fue correcto y muy, muy educado. Incluso me atrevería a decir que mantuvo una distancia que en un par de ocasiones la invitada intentó romper con alusiones a David Letterman y cosas así. En las ocasiones en las que Buenafuente entrevista a alguien con quien tiene alguna relación o por quien siente admiración, se nota porque hay un ambiente distendido y en esta no ha sido así.
    Me da la impresión de que ha habido gente que ha prestado mucha atención a las preguntas, deseando escuchar azotes, y poca (o ninguna atención) a las respuestas de González Sinde.
    A aquellos que han “opinado” de malas maneras, les invito a que la escuchen con atención.
    Saludos!

  15. Silvia says:

    1. Bocanegra, estoy de acuerdo contigo en que Buenafuente debe apechugar con las críticas, sean buenas o malas… Los insultos entiendo que le molesten y que se insinue que la entrevista fue pactada también tiene que destrozar tu honor. Bocanegra, tú estás opinando de BNF y supongo que lo conocerás profesionalmente, no? Entrevistó a Mariano Rajoy, A Zp, a Risto Mejide, a Víctor Valdés…. gente no especialmente querida por el público (de Valdés se dice que es un engreído, de Risto que os voy a contar… Rajoy es del PP!! Zp ni hablemos….) Nunca le he visto en una entrevista atacando a nadie, a nadie!! Él le preguntó a la Sinde lo normal porque es un programa de entretenimiento. Otra cosa es que la señora Sinde vaya a una tertulia política o a un informativo, y ahí sí espero que le metan la caña que tiene bien merecida. Me sorprende que entiendas el odio de la gente a BNF por haber sido correcto con la ministra!! Si yo la tengo delante le diría mi opinión, bastante dura, por otro lado, pero educadamente. Yo no me rebajo a insultarla.
    Por otro lado, siempre hablais de los mismos Sanz, , Almodovar… hacer demagogia es muy fácil. Hay gente que escribe libros, que compone jazz, músca clásica, maquilladores/as , peluqueros/as, electricistas, los que nos venden las palomitas, las/los de la limpieza… Yo descargo porque cobro 400 euros en una mierda de trabajo, descargo lo que me gusta o lo que creo que me va a gustar… no puedo comprar toda la música que me gusta ni ir al cine todo lo que me gustaría, pero entiendo que todo el mundo que trabaja debe ser pagado por ello. La ley Sinde no la entiendo ni la comparto, pero es evidente que hace falta algún tipo de solución!! La gente paga por Gol TV para ver a unos tíos jugando al fútbol y no queremos pagar por ver una peli… Somos raros en este país, no?
    Y otra cosa, muchas páginas en las que descargamos sí se lucran economicamente!! El que no lo quiera ver es otra cosa (publicidad, sms, etc). Una cosa es que yo en mi blog suba un disco o una peli y no me lucre (la ley no debería ir a por mí, pero si me lucro…)
    Y que tú seas un creador y no quieras o no necesites cobrar no significa que otros no tengan derecho a hacerlo. Las lecciones de moral sobran: yo por 400 euros me deslomo en el trabajo y otros me miran con pena y me dicen que por 400 euros no se levantan ni de cama.
    Si yo escribo un libro porque me gusta escribir no me importaría no tener ingresos por él, lo haría por afición, pero si me dedico profesionalmente a escribir, algo tendré q cobrar!! Tú vas a trabajar gratis? Porque no me lo creo! Sólo pensamos en los millonarios y en los vividores (q a eses había q meterles mano de alguna manera), pero hay q pensar en otro tipo de personas que trabajn detrás, q son la última mierda y que muchos cobran como el resto del mundo… Dudo mucho que un electricista en una peli cobre lo que cobran los actores o los directores, por poner un ejemplo.
    En fin, cada uno tiene su opinión, pero creo que todos debemos ser coherentes: no nos importa lo q cobra Iniesta, Mou, Guardiola, Forlán, Ronaldo… pero sí nos importa lo que cobran otros… Todos necesitamos una solución y la ley sinde no lo es, pero demagogia no hagamos… que ser populista es muy fácil. Y vuelvo a repetir, BNF debe apechugar con las críticas por su trabajo, como cualquier profesional. Es lo único que le recrimino.

    Por cierto, me olvidaba… ¡quién leches ha nombrado defensor de los internautas a Buenafuente!! El tio defiende el uso de las redes sociales, le mola twitter, etc. pero de ahí a que pensemos que se va a poner de nuestro lado… es mucho pensar, no? que Alejandro Sanz está enganchado a twitter y no es precisamente el alma de nuestra revolución!! Hay personas por ahí que apoyan a los internautas, pero Buenafuente jamás lo ha hecho. El que se decepcionó con él es porque nunca lo ve. Porque yo sabía que no le iba a meter caña aunque su mierda de ley le apeste! Acordaros de la entrevista a Rajoy, que todos sabemos que BNF es de izquierdas y teneis que verla…

  16. un twittero says:

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

    Probablemente Buenafuente nunca debió invitar a la ministra al programa. Horas antes de la entrevista decía literalmente “Hay que escuchar sus explicaciones” , y eso, teniendo como invitado a un político, conlleva una responsabilidad de la que el propio presentador se eximió públicamente. El resultado, todos lo habéis visto.

    Escudarse en el tono general de las entrevistas del programa no me parece más que ahondar en la irresponsabilidad de la elección del entrevistado. Si ya de por sí éstos vienen a hacer promoción de sus libros/películas/espectáculos/etc en acto de quid pro quo, invitar a una figura política sólo puede provocar el riesgo de que tu programa sirva de discurso propagandístico y tendencioso. Y eso es lo que a la gente le molestó.

    Sobre su reacción twittera, sin comentarios. Un poco ahora cojo y no respiro. Supongo que el humorista estará ahora en fase de negación, y con el tiempo reflexionará y verá todo con perspectiva. En caso contrario, mal le va a ir.

    Un saludo.

  17. Bocanegra says:

    En primer lugar. Gracias a todos por los comentarios. La verdad es que estoy un poco abrumado por la repercusión del post… no pensé que sería tan polémico.

    Perdonar por no responderos de forma personal, pero a estas horas ya no doy para mucho más, estoy algo cansado.

    Sé que todo esto tiene muchas interpretaciones posibles pero realmente quiero dejar claro lo que pretendía al escribirlo.

    Este post es mi reacción a la entrevista, obviamente, y el posterior post de Andreu Buenafuente. Como digo al principio, no pretendo defender a los que lo insultaron, en absoluto, pero si a los que no estaban de acuerdo con la forma de enfocar la entrevista.

    Es obvio que BFN es un cómico más que consagrado en nuestro país y que le sobran los admiradores, entre los cuales, me incluyo, pero su reacción no me pareció correcta, vamos, que no estaba a su altura.

    El trasfondo de la Ley Sinde está ahí pero no es lo más importante en este post, sino algo más. Lo que a mi realmente me indignan como espectador son las formas. Sé que a él lo habrán ofendido porque hay mucho irracional suelto, pero no se puede contestar de la misma forma.

    Por eso yo de forma educada y exponiendo mi argumentos he intentado contestar a sus tuits y su post. Sé que todo el mundo no puede estar de acuerdo conmigo pero ahí está la grandeza de la libertad. Cada uno piensa como quiere, crítica a quien quiere y juzga siempre que se haga sin ofender. Es lo único que pretendía. Un saludos a tod@s.

  18. SiempreGaia says:

    Hola,
    A mi me ha parecido como un poco forzado, sobre todo la posición de la ministra. Además que alguien no mire a la cara del otro interlocutor siempre me ha parecido que era porque escondía algo o que no era sincero. Buenafuente le ha dorado la píldora a la ministra y le ha allanado el camino diciendo que tendremos que pagar, que esto llegaría tarde o temprano a su final.
    Saludos.

  19. koper says:

    ahora os dais cuen de como es BFN?
    si que habeis tardado! no os habeis preguntado nunca porque no aguantan con el demasiado tiempo
    sus compañeros?
    preguntad por REUS!

  20. Bocanegra says:

    Os dejo este comentario de un usuario de meneame.net en el que explica muy claramente porque una grandísima parte de la ciudadanía está en contra de la Ley Sinde, lo que no tiene nada que ver con el “lo queremos todo gratis”.

    http://www.meneame.net/c/8167483

  21. Pingback: Carta abierta a @Buenafuente

  22. Fran says:

    Parece que el goteo constante de share de su programa le está afectando y ahora encima esto, pues nada sigue perdiendo audiencia chico.

    Jamás volveré a ver nada de este prepotente. ¿Qué se ha creído?, el dinero los ciega.

    De todos modos,utimamente solo sabe leer el telepronter y si no fuera por Berto estaría acabado.

    Otro personajillo más al saco de los apestados de España. El prepotente y el pelota, vaya dos.

    #unfollowbuenafuente

  23. Fran says:

    Claro es que trabajar en televisión te hace pertenecer a una raza especial y no solo eso, despues de ciertos años ya te tienen que hablar de “buecencia” y como el lleva 21 años claro. ¿que nos hemos creido nosotros para criticar a este pamplinas?.

  24. nadie says:

    Esto es patético. Con todo este ruido estáis metiendo estáis haciendo mucho daño a la causa que defendéis.

    Buenafuente siempre ha hecho entrevistas muy descafeinadas. Muchas, muchísimas veces, he me he sentido decepcionado porque, cuando el invitado empezaba a hablar de algo interesante, aparecía un colaborador espontáneo, o se hacía un chiste, y se cambiaba totalmente de tema. Aún así, el programa es muy bueno. Las entrevistas no son su fuerte, pero tiene mucha calidad, es divertido, y se nota el trabajo y el buen hacer de quienes lo hacen posible.

    Por eso no es justo que ahora, las hordas de enfurecidos internautas, muchos de los cuales probablemente no hayan visto un programa de Buenafuente en su vida, salgan ahora exigiendo una entrevista más a su gusto. A mí todo esto me está dando mucha vergüenza. No somos nadie para exigir a un señor que haga las cosas como nosotros queremos. Sobre todo cuando lleva años haciendo las cosas de una manera.

    Entiendo que habría sido reprochable si se hubiese dado un trato especial a la ministra. Pero no ha sido el caso. Vosotros estáis decepcionados porque en el programa no se la ha acorralado. En Buenafuente jamás se ha acorralado a ningún invitado. Punto.

    ¿Por qué debería haber hecho las cosas de otra manera con la ministra? ¿Quiénes somos nosotros para reprocharle nada? Si no te gusta el programa, cambias de canal y punto. Que en los medios de comunicación hay muchos informativos, programas de opinión, etc. que no tienen porque adecuarse a nuestra forma de pensar. Lo más que se puede exigir es veracidad, no posturas acorde a nuestros gustos.

    Y todo esto es una vergonzosa pataleta de niños. Como si todo el mundo tuviera que pensar y hacer lo que nosotros queremos.

    PATÉTICO.

    • Bocanegra says:

      Vuelvo a la idea que constantemente he repetido. Como espectador puedo criticar lo que me dé la gana siempre que lo haga sin ofender y respetando. Que Buenafuente lleve años haciendo algo no significa que sea el mejor ni que no pueda ser criticado. Por supuesto que cambio de canal, si quiero.

      Nadie está haciendo daño a la cusa. ¿O es qué una causa se defiende callando?

      • nadie says:

        La causa se defiende peleando por lo que verdaderamente importa; y no con actitudes que den lugar a una imagen de inmadurez, cuando no de fanatismo exacerbado.

        Criticando chorradas, cuando no insultando, no es que no sirva para nada, es que da argumentos a quienes se posicionan en contra. Nosotros mismos nos estamos desacreditando.

        No digo que nos callemos. Digo que se critique lo que verdaderamente es criticable. Nadie está debatiendo sobre la ley, o sobre el trabajo de la ministra, porque todo el mundo está con la gilipollez de una entrevista (irrelevante) hecha en un programa de humor. Criticando a un señor porque no ha hecho lo que nosotros queríamos. Y nosotros no somos nadie para decirle a un señor (o a cualquier otro) que haga lo que nosotros queremos.

      • Bocanegra says:

        Yo opino que aquí no se está dando una imagen de inmadurez, eso es una conclusión tuya. Tampoco he leído insultos en los muchos comentarios que hay en este post, de hecho, si alguien los hubiera proferido no hubiera aprobado dicho comentario.

        Y eso de criticar chorradas, pues de nuevo es una conclusión tuya. Insisto en que cada uno crítica lo que quiera…. esa es la grandeza de la libertad de expresión.

  25. Silvia says:

    Yo ya he dicho antes que no entiendo las críticas a Buenafuente porque él siempre hace las entrevistas como las hace. Ahora bien, una vez que se le crítica tiene q aceptarlo, puede defenderse y justificarse, está en su derecho que no entienda las críticas e intente explicarse, pero… decir que no piensa aguantar juicios después de 21 años trabajando e irse del twitter de esa forma… no estuvo bien, la verdad.

    Precisamente, por esos 21 años de profesión debería aceptar las críticas más deportivamente, aunque sean injustificadas! Si no hubiera reaccionado como un niño pequeño o un prepotente (no digo que lo sea, pero ha actuado como tal) seguramente la gente ya se habría olvidado de la entrevista, porque criticar eso tal y como está el país… pues sí que me parece perder el tiempo. Si lucharamos contra los q nos J… de verdad no contra BNF… mejor nos iría.
    Pero BNF reaccionó fatal y yo como espectadora suya y como seguidora suya en el twitter me siento con la obligación de decirlo. No merece las críticas porque él no tiene que hacer las entrevistas como queramos, siempre las hace así, es pelota con los invitados y como dice él de sí mismo, es mal entrevistador. La gente va a su programa a promocionarse, a que le conozca mejor el público… En ningún momento BNF debe ser un Iñaki Gabilondo, un Matías Prats, una Ana Pastor… Es showman no periodista! Pero que a mi juicio no merezca las críticas, no le da derecho a reaccionar así. Puedes defenderte elegantemente, tampoco creo q sea tan descabellado!! Yo sigo viendo su programa porque me gusta y porque no soy una niña pequeña, él actuó mal y no me gusta, pero no lo voy a enterrar para siempre! Soy adulta y lo sigo viendo. Él debería pedir disculpas por su reacción y seguir adelante como hacemos todos. No puede abandonar el twitter con una frase fuera de lugar por unas cuantas críticas! Es que no me explico que los famosos no entiendan que en su gran sueldo van incluidas las críticas!

  26. chifluelmo says:

    Buenafuente siempre ha sido pelota con sus entrevistados, después hace chistes de ellos pero en persona es normalmente una loa al invitado, así que ahora no nos sorprendamos… por otro lado el programa cada vez tiene menos medios y poca duración tiene, fusión a la vista.

  27. Pingback: Antena 3: la RED está que arde!!!…INTERNET: el QUINTO PODER o el INICIO de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA!!!! | PlanetaGEA

  28. Reven says:

    Señor Bocanegra, le ha dado en toda la boca al señor Buenafuente jaja.

    Un saludo y enhorabuena por este post.

  29. Ana says:

    Joer Bocanegra, es que no podías haberlo dicho mas claro.
    No sé que se piensan éstos que se arriman al poder, que creen que por el mero hecho de hacerlo, tienen la razón en todo. Te felicito porque le has dicho las verdades sin faltarle al respeto, cosa que últimamente él hace muy a menudo en su programa.
    Chao
    Ana

  30. @SanchezDuran says:

    Llego un poco tarde pero creo que se ha olvidado mencionar la opinión de Buenafuente al respecto http://www.youtube.com/watch?v=55jtdlPGXNk es un poco largo el vídeo pero con ver hasta el minuto 3.30 queda bastante clara su opinión. Encima en la parte final del vídeo sale un tal Alejandro Sanz al que no me interesa mucho escucharle.

    Respeto la opinión de Buenafuente aunque obviamente no la comparto pero mis críticas al programa del lunes no son tanto a que Buenafuente tuviera que linchar a la Sinde sino solo hacer humor, fue la entrevista más insulsa que he visto en tiempo, creo que le podía a ver sacado mucho más juego.

    Felicidades una vez más por tus post Raúl.

  31. Estupendo post. Poco más que añadir. Tan solo que Buenafuente no puede aunque quiera complacer a todo el mundo, y en este caso ha elegido claramente a quién quería complacer. Y mira que me parece un tipo estupendo. Pero no se acierta siempre…
    De nuevo, estupendo post y totalmente de acuerdo.

  32. Pingback: Txerra.info » Buenafuente ya no tuitea

  33. Pingback: Txerra.info » Buenafuente ja no piula

  34. endertalker says:

    Antes cuando caía en BF haciendo zapin me paraba a ver que gracietas hacía Berto, ahora es que ni eso, no me apetece ni verlos.

Responder

