La ultraderecha se abre paso firme en Europa

JR Mora

JR Mora

Miedo da escuchar constantemente eso del avance de la ultraderecha en Europa. Ahora mucha gente ha puesto en el mapa a Finlandia tras saber que las elecciones del pasado domingo pusieron en órbita a un partido xenófobo, antieuropeísta y que rechaza que el país lapón intervenga en ningún tipo de rescate financiero a otros miembros de la UE.

Los ‘Auténticos Finlandeses‘ se antojan como pieza clave para formar el nuevo gobierno de este país de poco más de cinco millones de habitantes. Esto ya puede empezar a plantear algunos problemas a la comunidad europea ya que para aprobar el futuro rescate de Portugal hace falta unanimidad total y absoluta de todos los miembros. En lo que a inmigración se refiere Finlandia tiene la tasa más baja de toda Europa. Vamos, que no hay por donde cogerlo.

El caso finlandés no es el primero ni será el último. La ultraderecha se ha ido instalando poco a poco en los países nórdicos al igual que avanza a pasos agigantados en el centro de Europa o en países como Francia. Y es que la familia Le Pen ha vuelto. Y esto es algo que las democracias europeas deberían empezar a mirarse…

Los altos niveles de paro, el odio hacia el inmigrante, la inflación, los rescates financieros a estados y sistemas bancarios y sobre todo la decepción que la clase política causa entre la ciudadanía está dando pie a que este tipo de movimientos resurjan con más fuerza que nunca. Algo habrá que hacer y me da a mí que esta respuesta no la tienen los políticos. Habrá que mirar más hacia Islandia.

About these ads

Acerca de Bocanegra
Hedonista & Periodista. Nib & Jongleur. Blogger. A ratos, docente. Editor de @Sevillismo. Me gusta el juego del 2.0. Si no nos vemos, nos imaginamos.

15 Responses to La ultraderecha se abre paso firme en Europa

  1. Ana dice:

    Es una pena, la verdad, no creo que sean la solución los ultras de ningún tipo, pero ésto surge por el desencanto de la gente. Resulta que el partido en el que habían puesto su ilusión ha fracasado y de repente aparece por el horizonte alguien totalmente opuesto y en vez de pensar que no es la solución, se vuelcan a estas ideas para huir de la decepción y el hundimiento.
    Este tipo de partidos aprovechan para resurgir cuando la sociedad está desencantada y abatida.
    La izquierda ha sido un rotundo fracaso y en el fondo son los verdaderos culpables de este vuelco.
    Saludos
    Ana

    • Bocanegra dice:

      Personalmente no creo que esto se deba a la izquierda, creo que más bien hablamos de una decepción generalizada de la ciudadanía hacia la clase política. En estas aguas revueltas los partidos de este corte son que siempre salen ganando.

      Muchas gracias por el comentario! Un saludo!

      • Rafa dice:

        Es más…
        No es que sea culpa de la izquierda: es que es culpa de que la izquierda NO EXISTE en el arco parlamentario, y si existe, no le dejan siquiera asomar la cabeza sobre la línea de flotación.

  2. Jose dice:

    En épocas de crisis la derecha radical suele salir beneficiada. No hay más que echarle la culpa a los inmigrantes de todos los problemas de un país y ya tienes a un buen grupo de seguidores dispuesto a a creérselo.

    En España la ultraderecha es la segunda fuerza más votada y gobernó durante ocho años. Todo indica a que el año que viene volverán a ganar.

    • Bocanegra dice:

      Bueno, aún queda algo de tiempo de reacción. Digo yo que en un año pueden cambiar mucho las cosas…

      • Rafa dice:

        Sobre todo cambiar el voto y no dejar de votar.
        Incluso más importante el no dejar de votar que el votar a otros partidos, que de todas formas, se hace ya imperativo para que, si somos decentes, no nos caigamos muertos de vergüenza al ver lo que hacen aquéllos a quienes votamos tan alegremente.
        Un 30% de abstención es la media en España… Con que “sólo” el 85% de esos votos sean de izquierdas, ahí tenemos un 25’5% de votos, lo que supone un aumento de casi el 50% en total, lo cual supondría, al menos, añadir unos 45 diputados más de izquierdas (y pseudoizquierdas, que es lo que domina en el arco parlamentario: PSOE, regionalismos, separatismos y demás).
        Es, cuanto menos, para pensárselo… Digo yo, vamos, o eso creo.

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Pingback: La ultraderecha se abre paso firme en Europa

  5. @anderinaki dice:

    La crisis ayuda y alimenta, sin embargo, creo que de fondo está el fracaso de la política tradicional. La corrupción, los privilegios, el distanciamiento con la realidad de la gente hacen que crezcan estas opciones… En Europa hablamos de ultraderecha, en América Latina hablan de populismo, pero creo que en el fondo la enfermedad tiene la misma raiz.

    • Bocanegra dice:

      Estoy de acuerdo contigo. El halo de fracaso y decepción que envuelve a todos los políticos actuales, que han fracasado claramente a la hora de salir de una crisis que ellos mismos han acrecentado, gracias a su apoyo a la banca y multinacionales y sus políticas neoliberales está desembocando en todo esto.

      A mi personalmente me preocupa. Si en Finlandia puede ocurrir esto, con lo amables y cívicos que son, que no podrá ocurrir en Francia con la familia Le Pen y la crispación que hay en el país vecino…

      Gracias por el comentario! Un saludo!

  6. ra dice:

    Se relaciona muy rápido la derecha con la ultraderecha esta bien saber que los extremos no son buenos pero hay que apostar por el cambio, pensar que hay formas diferentes de ver y vivir la vida y que las elecciones aunque sean de un partido populista se hacen democraticamente.
    Las necesidades son diferentes y la gente arriesga por algo que mejore su calidad de vida, y por mucho que le pese alguno tal vez deba plantearse la vida de otra manera.

    El racismo… que la gente lo nombra mucho últimamente existe en todas las diferentes razas de este mundo no solo en la nuestra.

    • Rafa dice:

      Qué buen demagogo eres… Coges los conceptos para, así, poder librarte de su carga humanística., humanitaria, o como quieras llamarla…
      1)La derecha predominante en España, o sea, el PP, es extrema derecha: esoe stá fuera de toda duda. Subvenciones a recuperaciones d ecuerpos de la División Azul en Rusia mientras aquí se negaba el agua, el pan y la sal a lo antifranquista; subvenciones a la “Fundación Nacional Francisco Franco”, verdadera asociación de propagandistas del fascio franquista; “por qué voy a denunciar el franquismo si durante dicho período de tiempo había familias que vivían con toda tranquilidad” (Raxoy dixit); “los falangistas queremos saber [...]” (Aznar dixit: un pecadillo de juventud, se dirá); “nadie podrá negar que el movimiento del 18 de julio fue uno de los más extraornidarios movimientos cívico-militares, y que se sublevó la mayor y mejor parte de España” (Manuel Fraga Iribarne, presidente de Honor (y fundador) de AP y su sucesor el PP, y “ministrable para todo” en tiempos de Franco); etcétera.
      2)Hay extremos buenos, incluso a veces algún extremo es lo único bueno, y extremos malos: si el extremo es el fascismo, es malo; si el extremo es poenr a la sombra a todo el fascio antes de que esa jauría de hordas de ogros rabiosos salga por campos, ciudades y pueblos de España, es bueno. y esto por poner un ejemplo.
      3)El fascismmo de los años ’20 y ’30 del pasado siglo no llegó a las urnas ni en España, ni en Italia, ni en Alemania, que son los tres mayores y más famosos fascismso de Europa, y los que, al fin y al cabo, provocaron la masacre española y la segunda masacre mundial.
      -En Italia: la marcha sobre Roma, en 1922.
      -En Alemania: la entrega dle poder de Hindemburg a Hitler en 1933.
      -En España: un golpe civil y militar de carácter genocida que desembocó en una guerra civil de casi 3 años, sólo en lo que respecto a cañones calientes (en cuanto a armas calientes duró más de 45 años).
      4)Que yo gane calidad de vida no legitima que otro pierda no ya su calidad de vida, mucha o poca, sino incluso la vida, siempre que sea uan persona medianamente decente y que no haya cometido atrocidades de ningún tipo. Estás legitimando, por ejemplo, la estrategia nazi: esclavismo y extemrinio en nombre del bienestar de los “arios” alemanes.
      5)No hay que plantearse la vida de otra manera que no sea vivir en paz, bien, cómodos, con seguridad y sin violaciones de derechos humanos. Todo lo que sea replantearse algo de esto, es simplemente digno de juicio sumarísimo y prisión perpetua.
      6)Que el racismo sea general no quiere decir ni que en todos los casos tenga carácter gneocida ni explotador ni, mucho menos, justifica que nosotros lo seamos. Y lo que es más importante: que exista no quiere decir ni que sea legítimo ni que deba perdurar.
      7)El racismo es una discriminacióncolectiva arbitraria. Por lo tanto, nada justa ni racional; o “demasiado racional” (en la vía a un dominio sobre otros).
      8)No sé si te lees a ti mismo pero, si yo pusiera algo de lo que dices, me moriría de vergüenza al verlo publicado. O no tienes naturaleza humana, o eres un p*to troll fascista, o eres algo que no voy a nombrar pero que es lo contrario de inteligente, o yo qué sé de qué leche vas…

      • Rafa dice:

        1)Perdón a tod@s por las erratas…
        2)Sé que he cometido redundancia en el último punto: fascismo y condición humana son conceptos incompatibles entre sí.

  7. Pingback: La Unión Europea se desmorona « Bocanegra

  8. Pingback: La ultraderecha aterroriza a Oslo, Noruega y Europa « Bocanegra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: