Aduna o el ensayo sobre la lucidez

JR MoraUna ciudad cualquiera celebra sus elecciones municipales. Contra todo pronóstico la mayoría de sus habitantes decide ejercer su derecho al sufragio masivamente y de una forma totalmente inesperada para los gobernantes: en blanco. El ejecutivo de turno teme este revolucionario gesto de sus habitantes que sería capaz de derribar los débiles cimientos de un democracia degenerada, coartada y al servicio de otros intereses que no son precisamente los de los ciudadanos.

Ante esta situación se buscan culpables. Grupos extremistas que intentan derribar todo lo construido hasta el momento. Anarquistas que están en contra del sistema. Y si éstos no se hallan, se inventan. Las maquinaria del Estado se pondrá en marcha para que éstos sean buscados, encontrados y eliminados. Pero el pueblo demostrará la altura moral que las personas pueden alcanzar cuando deciden ejercer la libertad.

Lo narrado anteriormente es ficción, aunque en determinados momentos encontremos similitudes con una realidad muy cercana en el tiempo. Don José Saramago además de ser uno de los más grandes escritores que ha conocido la literatura era un visionario. Y defendía que la democracia no debía por qué ser incuestionable y que los pueblos podían cambiar su propio destino. En su obra ‘Ensayo sobre la lucidez’ narra una utopía que en estos días parece algo más cercana. Un hartazgo de la sociedad con su clase dirigente. Un grito de libertad.

Y algo parecido a lo que narraba el portugués en su obra ha pasado en un municipio guipuzcoano: Aduna. Si bien es cierto que la coyuntura que ha llevado a este pueblo a su actual situación no es la misma que la que relata la historia de Saramago no deja de ser muy curiosa. De un total de 347 habitantes 287 votaron en blanco, 47 se abstuvieron y un voto fue nulo. Solo 12 personas votaron al PP, único partido que se presentó. Y al no llegar al 5% del total no pueden formar Gobierno.

En las elecciones celebradas el pasado domingo la abstención se elevó por encima de los 11 millones. El voto en blanco y nulo estuvo cerca del millón. El desencanto de la ciudadanía con sus dirigentes superó límites insospechados. Hecho que quedó latente en el movimiento #15M y las miles de personas que salieron a las calles de sus ciudades a decir: ¡BASTA YA! Que tomen nota los políticos. Quizás Saramago no creó una historia sino que se adelantó en el tiempo.

Share

About these ads

Acerca de Bocanegra
Hedonista & Periodista. Nib & Jongleur. Blogger. A ratos, docente. Editor de @Sevillismo. Me gusta el juego del 2.0. Si no nos vemos, nos imaginamos.

5 Responses to Aduna o el ensayo sobre la lucidez

  1. Lauri Parrilla dice:

    Yo lo digo abiertamente, mi voto fue en blanco, porque quiero que cambie el sistema. Los que celebran haber ganado estas elecciones demuestran poco….

  2. Pingback: Aduna o el ensayo sobre la lucidez

  3. Jordi Bodera dice:

    “Un hartazgo de la sociedad con su clase dirigente.” Creo que la clase dirigente no son los politicos sino el poder económico (financiero, empresarial…) que los financia y controla.

    Soy de la opinion de que la democracia en nuestra europa occidental capitalista nunca pasara de ser terriblemente imperfecta, desigual y neocaciquista, pues la financiacion de los partidos politicos, su relacion con los medios de comunicacion y por ultimo la relacion de estos con los poderes economicos es un problema basico que sigue sin solucion.

    Añade la caida del muro de Berlin, la Globalizacion y en el caso español la financiacion de los sindicatos y se ve con claridad que no hay contrapeso ni alternativa al modelo politico y economico que nos gobierna.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: