Franco, ese católico y valeroso militar

JR MoraEste fin de semana discutía con unos amigos sobre historia. Yo defendía la idea de que hay más de una y normalmente siempre la escriben los vencedores y nunca los vencidos. Algunos me decían que eso no era así ya que solo hay una historia, matizando, en que existen diferentes formas de contarlo. Y tan diferentes… vamos, tanto, que en España, por ejemplo, dependiendo de quién la cuente parece que se habla de países diferentes.

Pues atención. Franco fue un militar católico y valeroso y participó en un golpe de Estado contra un Gobierno caótico para restaurar la (¡¡¡ mucho ojo!!!) monarquía democrática. Y no, no se trata de un panfleto de ningún grupo próximo a la ultraderecha. Es parte de la definición sobre el dictador que recoge el Diccionario Biográfico Español elaborado por la Real Academia de la Historia y que presentó la semana pasada la ministra Sinde junto al rey Juan Carlos.

¿Qué dice el actual ejecutivo de todo esto? Poca cosa. Total, desde que el ‘progre‘ de José María Aznar comenzara a financiar dicho proyecto solo ha costado al bolsillo de los españoles un total de 6,4 millones de euros para que nuestros hijos y nietos tengan a su disposición una obra manipulada, desvirtuada y partidista. Y al PSOE ni le va ni le viene. Ya le importa todo tampoco que ni los ataques históricos de la derecha más furibunda los hace espabilar. Les resbala.

Así que ya tienen todos ustedes, españoles de bien, a su disposición un total de 50 tomos que han tardado varios lustros en ver la luz. Les puede gustar más o menos pero seguro que no quedan indiferentes ante las afirmaciones que se hacen en esta ‘objetiva’ obra. Luego tiene uno que ir escuchando eso de que no se reabran más heridas con el tema de las fosas comunes. O viendo como Garzón está inhabilitado. Pues lo dicho, Franco era “autoritario, no totalitario” y a veces aún asoma la patita por debajo de la puerta.

Share

Anuncios

Acerca de Raúl Bocanegra
Hedonista y Periodista. Blogger. Docente. Adoro las tapitas y la buena cerveza. Hago unas tortillas de patatas tremendas porque le pongo cariño al asunto.

10 Responses to Franco, ese católico y valeroso militar

  1. chifluelmo says:

    Vamos que Franco hizo mal en la guerra civil pues como todos de ambos bandos y ese es el problema, pero existía un Franco antes del 1931, y era un héroe nacional te guste o no por la guerra en el norte de África.
    El problema en realidad de Franco es que al pobre le gusto mucho el poder cuando lo cato demasiado y que en este país existe mucho que le gusta mamar de la teta sin dar un palo al agua.
    Y que conste que a mi Franco me desagrada bastante pero un día me hice la siguiente pregunta ¿Franco fue siempre un viejo general que buscaba conspiraciones judeo-masonica?. Como siempre la realidad es más compleja de que las dos versiones que nos quieren vender.

    • Bocanegra says:

      Tenemos diferentes puntos de vista. Decir, solamente, que Franco hizo mal es muy amable por tu parte, pero bueno…

      Un saludo y gracias por el comentario.

      • chifluelmo says:

        Y decir que los republicanos eran buenos es también muy amable de tu parte… jejeje, Franco fue horrible para españa ciertamente pero la desgracia de este país es que en el otro bando había lo mismo (¿te suena Stalin?)…..
        Es decir que no aprendemos para nada.. así que ya sabes lo que va a pasar de nuevo.
        Un saludo

      • Bocanegra says:

        Pero que yo sepa Stalin no estuvo al frente de una dictadura en España durante más de tres décadas…

        Y si, es cierto, no aprendemos…

  2. Lex Dubia says:

    Siiii, Stalin go to the Power!!! XDD
    En el otro bando había GRUPOS DE PERSONAS, un gobierno prepotente y asustado formado por el PSOE y varios sindicatos y los traicioneros industriales, que apoyaban por detrás al recién nombrado por el PSOE General Franco.
    La verdadera historia hay que xtraerla de las cartas que se mandaban, y de las experiencias. Es muy dificil sacarla de los titulares de las publicaciones (y muchos libros de historia es lo que muestran) por que son partidarias por un bando y otro.
    De forma criminal y asesina, los GOLPISTAS se hicieron con el poder financiados por los industriales, no por ideas, sino por dinero (que raro). Incluso el PSOE llegó a proponer que se les pagaba con dinero del gobierno si no seguían (como ahora con hollywood y el poder económico) pero había más pasta por el otro lado. Nuestro querido y valeroso FRANCO destruyó todos los pantanos que luego reconstruyó. Lo curioso es que los defensores de Franco dicen que “por lo menos tenemos pantanos”… la ignorancia es su reina…

  3. Jotadé says:

    Decir que Franco lo hizo mal en la Guerra Civil es como decir que Hitler se portó regular con los judíos. En España, por alguna razón, se pide (casi se exige) que se olviden 40 años de una dictadura terrible y todavía hay quien dice que el otro bando (la democracia, por si alguien lo había olvidado) también hizo cosas malas.

  4. Pingback: Franco, ese católico y valeroso militar

  5. Pingback: Diccionario Bibliográfico Español « 14 de abril

  6. famososq3 says:

    Los que conocen la historia son los que vencen, y los vencedores son los que escriben la historia.

  7. Pingback: NOTICIAS DESTACADAS 1 MAYO 2011 « cibernoticias EXPRESS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: