El estrés de la banca española

JR Mora

JR Mora

Europa publicará esta tarde de viernes (para que el susto sea más llevadero con el fin de semana por delante) las pruebas de estrés a las que se ha sometido la banca europea. Posiblemente España reciba una de cal y otra de arena. Nuestro ‘saneado’ sistema financiero demostrará que está preparado para asumir golpes como la caída del PIB o el aumento del paro, a la par que será perjudicado ya que dichas pruebas no incluyen la definición de capital principal y esto dará una imagen del sector “peor de la que realmente tiene”.

¿En serio la banca española puede dar una peor imagen de la que tiene? Posiblemente eso sea de cara al resto de colegas europeos del sector porque entre sus clientes la mala fama ya la tiene más que sobradamente ganada. Negación de la dación de la hipoteca. Desahucios a cascoporro. Sueldo y pluses mareantes de sus altos cargos y otras lindezas que les han hecho ganarse la antipatía de la ciudadanía.

Vamos a poner un ejemplo del estrés del sector en España. Bankia. Caja reconvertida en banco sin preguntar a nadie. Financiada con 4.476 millones del Banco de España, o lo que es lo mismo, dinero público. Cobran 24 euros al año de comisiones si no tienes 2.000 en tu cuenta. Después de privatizar y cobrarte elevadas comisiones ahora quieren que compres sus acciones. Tres de sus directivos cobrarán 3,5 millones al año. Y podría seguir.

¿Les parece a ustedes que la banca y los banqueros de España estén estresados? A mí no.

About these ads

Acerca de Bocanegra
Hedonista & Periodista. Nib & Jongleur. Blogger. A ratos, docente. Editor de @Sevillismo. Me gusta el juego del 2.0. Si no nos vemos, nos imaginamos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: