El día más triste de la historia de España

www.jrmora.com

Publicaciones para niños con llamadas a la violencia. http://www.jrmora.com

Hoy se cumplen 75 años de uno de los capítulos más tristes de la historia de España. Tres cuartos de siglo desde que unos militares tomaron la decisión de llevar a cabo un golpe de estado contra el Gobierno legítimo de la Segunda República Española, elegido democráticamente en las urnas a través del sufragio, ese derecho, que tardamos cuatro décadas en recuperar. Ese “pronunciamiento”, como lo llamaron los ‘rebeldes’ terminó en un fracaso que desembocó en una fratricida Guerra Civil. El resto ya lo saben.

Aún a día de hoy hay muchos que se siguen escudando en una sociedad revuelta y convulsa. Amparan sus argumentos en que en una guerra matan los dos bandos. Afirman que en estos casos no hay ni buenos ni malos. Y está claro que las balas no distinguen entre buenos y malos pero las ideas sí. Y también está claro qué bando fue el que eligió las balas para imponerlas a las ideas. Las persiguió y las castigó hasta la extenuación. Pero ninguna bala ni ningún verdugo pudo nunca silenciar a la libertad de los hombres.

Aún a día de hoy hay muertos enterrados en las cunetas. Aún quedan familiares que ruegan por darle un digno entierro a los que murieron defendiendo un gobierno libre. Defendiendo los derechos que fueron ganados a costa de derramar sangre, sudor y lágrimas. Pero esos no merecían reconocimiento, y al parecer, según muchos, siguen sin merecerlo. ¿para qué remover lo que ya pasó? Dicen algunos sentados desde su sillón…

Pero hay otros muchos que no estamos dispuestos a olvidar. Y no lo estamos porque tenemos memoria histórica y porque las heridas no cicatrizan con olvido sino con reconocimiento. Y los mismo que hoy piden condenas a diestro y siniestro no han sido capaces de condenar el ‘franquismo‘. El día que lo hagan este país podrá empezar a cerrar capítulos de un pasado atroz. Porque como ya he dicho en otras ocasiones “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.

Share

Anuncios

Acerca de Raúl Bocanegra
Hedonista y Periodista. Blogger. Docente. Adoro las tapitas y la buena cerveza. Hago unas tortillas de patatas tremendas porque le pongo cariño al asunto.

5 Responses to El día más triste de la historia de España

  1. nonopp says:

    Hoy ha llegado mi jefe y me ha dicho: -mira la fecha- y le he respondido: ¿y? me vuelve a decir, -pues que hoy es la fecha de un día histórico-, me cuenta que fue el día del alzamiento, y le respondo, no lo sabía, y tampoco me parece una fecha a celebrar. Tal vez no es conveniente olvidar la historia, mi duda es ¿Es conveniente recordar estas fechas para que no se vuelva a repetir?

    • Bocanegra says:

      Pues bajo mi punto de vista si. Y sin ir más lejos ahí tienes el claro ejemplo de tu jefe, que en vez de señalarlo en el calendario como un día dramático para la historia de este país lo ve como el día del alzamiento.

      Insisto en la idea de que un pueblo que olvida su historia…

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. marlene tovarblanco says:

    Los que creemos en la Libertad y la Democracia sentenciamos este día como nefasto! Horror de crímen contra la esperanza de un Pueblo joven, vigoroso, alegre y trabajador COMO LA GENERACIÓN ESPAÑOLA DEL 36.
    Uno mi voz a los que desde todas las trincheras exigen JUSTICIA ! y dar paso a la VERDADERA HISTORIA, aun desconocida.

  4. Tinejo says:

    Dia trágico por lo que perdimos, pero necesario para recordar lo que no podemos permitir que vuelva, aunque no tengan ya trajes de militares son los legítimos herederos de aquellos que monopolizaron las miserias del dolor y el derrumbe de lo conseguido por nuestros progresistas antepasados.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/07/18/redes-de-lamento/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: