África nunca dejará de llorar

JR Mora

JR Mora

El 23% de los niños españoles sufre obesidad infantil debido a los malos hábitos de alimentación como el abuso de la bollería industrial y el pan. Los niños de entre 10 y 12 años son los que más sufren este problema. El rescate a la banca española costó a las arcas del gobierno más de 15.000 millones de euros salidos directamente del bolsillo de los contribuyentes. Los banqueros españoles ganan anualmente lo que cientos de miles de españoles en décadas. Empresas como Metro de Madrid invierten más de 50 millones de euros en cuatro años en publicidad institucional.

EEUU suma para el ejercicio fiscal de 2012 un total de 728.400 millones de dólares destinados al presupuesto militar  e Israel  se gasta un 7,3% de su PIB en armamento y muerte. China gastó 26.500 millones de dólares en el proyecto de ‘Las Tres Gargantas’. Expertos señalan que EEUU ha podido despilfarrar 11.000 millones de dólares en la última década en proyectos fallidos en Irán y Afganistán. Proyectos de guerra no de paz. Y las grandes potencias europeas, junto a China, EEUU y Rusia no dejan de vender armas a África.

Y pensarán que tienen en común toda esta amalgama de datos carente de sentido entre ellos, ¿no? Pues que en estos momentos África vuelve a morirse de hambre, literalmente, y muchos de los países que la llevaron a la mayor de las miserias (llamémoslos desarrollados) a este continente ahora se reúnen para volver a dar unas migajas de mendicidad a los que oprimieron y machacaron durante décadas.

Es imposible que África levante cabeza mientras subsista a costa de la caridad internacional. No basta con celebrar un mundial de fútbol y mirar allí durante 30 días “porque esto es África”. No. Hay que reaccionar frente a los conflictos tribales que desangran el país. Conflictos provocados en muchas ocasiones por las metrópolis europeas. Hay que reaccionar incentivando la creación de puestos de trabajo a través de los préstamos para emprendedores. Basta ya de llevarles un mendrugo de pan y un cazo de agua sucia en el que mojarlo.

Pero posiblemente no convenga que África levante cabeza. Será mejor seguir llorando por el peso de la inmigración mientras los mayores campamentos de refugiados del mundo se encuentran en países paupérrimos. Será mejor mirar a otro lado mientras ellos se matan como animales y nosotros le vendemos armas. Será mejor que África siga llorando y desangrándose lentamente mientras nosotros nos sentimos mal al ver a niños ‘huesudos’ en los informativos de las dos. Será mejor seguir mirando hacia otro lado.

Share

About these ads

Acerca de Bocanegra
Hedonista & Periodista. Nib & Jongleur. Blogger. A ratos, docente. Editor de @Sevillismo. Me gusta el juego del 2.0. Si no nos vemos, nos imaginamos.

3 Responses to África nunca dejará de llorar

  1. Ale dice:

    Hola Raúl:

    Mis casi 4 años de experiencia en África, y sobre todo el descubrimiento de intelectuales que denuncian la visión de los medios de comunicación intelectuales sobre los problemas del continente, me obligan a realizar algunos comentarios a tu artículo.

    En primer lugar, de la manera tal y como suelen tratarse las noticias de relacionadas con en África, existe una tendencia generalizada de asociar la parte con el todo. La hambruna que se ha producido en Somalia, en tan solo un país africano, en el imaginario occidental se extiende al resto del contienente. A pesar de que la situación de los 54 países que lo conforman es tan diversa, se castiga una y otra vez a cada uno de los habitantes independientemente de su situación personal, a tener que cargar con el peso de hambrunas, guerras tribales, barbaridades como la ablación o violaciones en masa. Creo que se debería ser más específico cuando se trataran los problemas de países en concreto. A mí me han llegado a realizar preguntas absurdas sobre Mozambique, basadas justamente en esos tópicos, justo por la imagen que se transmite. Y esto no deja de ser una visión neocolonial de África: antes justificaba la colonización definiendo el territorio como un todo habitado por salvajes; y ahora es un continente sin solución. (Sobre esto recomiendo el Orientalismo de Edward Saïd).

    En segundo lugar, es injusto caer en expresiones como “África nunca levantará la cabeza”. Está claro que el problema de Somalia es terrible y esperemos que se solucione cuanto antes. Pero eso no tiene que ver con la mayoría de los habitantes del continente. Tras años de guerras en el período de post independencias, muchos ciudadanos están realizando un esfuerzo sobrenatural para salir adelante. Intentan pasar página a los capítulos más míseros de su historia para construir un mundo nuevo. Existen cientos de miles de universitarios, ingenieros, médicos, escritores, médicos, cineastas, artistas de danza contemporánea, personalidades ocupando puestos de responsabilidad, etc. Y justo de estos los medios de comunicación raramente hablan.

    En tercer lugar, y refieriéndome concretamente a la viñeta, discrepo completamente con hacer culpables a los ciudadanos del hambre en el mundo . En los años 90 muchas ONG jugaron con las sensibilidad de los ciudadanos para que apadrinásemos niños o contribuyéramos con parte de nuestros ahorros a salvar el mundo. Años después no se ha solucionado absolutamente nada, y en muchos casos la situación ha empeorado. Quien tiene la solución de África son los africanos. Sus gobiernos son quienes permiten que Shell compre el petróleo de Nigeria a un precio irrisorio y que los beneficios no repercutan casi nada en la población. Evidentemente que a los estados occidentales no les interesa que se apoderen de sus recursos y se conviertan en países autosuficientes. Pero ya vale de culparnos de aspectos que para un ciudadano de a pie son inabarcables. Tener conciencia y denunciar los abusos de los Estados y las empresas deberían ser nuestras armas.

    Por último, recomiendo el siguiente artículo (está en portugués, lo siento) de Binyavanga Wainaina, escritor de Kenia sobre el tratamiento que los occidentales suelen dar de África. http://www.buala.org/pt/mukanda/como-escrever-sobre-africa

    Un abrazo.

    • Bocanegra dice:

      A las buenas Ale!

      En primer lugar, muchas gracias por un comentario tan extenso y bien argumentado. Es siempre un placer!

      Respecto a lo que me comentas. Yo creo que África como continente tardará mucho en despegar… no digo que algunos países no estén intentando avanzar y hayas muchos que lo consigan, por supuesto. No dudo que la gente africana es trabajadora como la que más. De hecho estoy de acuerdo contigo. El problema es que el daño hecho por la colonización ha sido, y es, tan grande, que aún les queda mucho por recorrer…

      Y creo, que ni yo, ni JR Mora (autor de la viñeta), culpamos a los ciudadanos del mundo de la pobreza. Personalmente creo que a África no se le puede sacar del pozo a base de limosnas. El voluntariado, la cooperación y la ayuda internacional es pan para hoy hambre para mañana. Que conste que no desprecio la labor que la gente hace allí. En absoluto. Pero creo que el cambio debe llegar a través de la implantación de sistemas de trabajo, de modernización de las empresas y de dejar de explotar los recursos que tiene este país a cambio de las donaciones de las potencias mundiales.

      Un abrazo!!!!

  2. Ale dice:

    Gracias Raúl. Totalmente de acuerdo. A ver si un día entre unos y otros lo dejan despegar. Aunque no todo es pobreza, es un continente con una diversidad cultural impresionante y con una alegría envidiable.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: