Carta abierta a Artur Mas

Buenos días señor Mas,

Los políticos catalanes (no todos, afortunadamente) nunca os cansaréis de atacar al dialecto andaluz, a los andaluces y a Andalucía. Cada vez que tenéis un problema, miráis hacia el Sur y escupís odio. Lo mismo es que se os ha subido el norte a la cabeza. Da igual cual sea su color político. Ya podemos hablar de Monserrat Nebrera comentando que somos “de chiste“, Joan Puigcercos diciendo que “no pagamos impuestos” o ahora usted, el mismísimo presidente de la Generalitat (oh, que honor), que simplemente se ha burlado de nosotros para defender su inmersión lingüística. Menos mal que últimamente no comentáis que somos la CCAA con más festivos de Europa y que vamos todo el día vestidos de flamencos y flamencas.

Lo que nunca llegaré a entender es la fijación que tenéis con nuestro pueblo. Digo yo que más que criticar lo que deberían es agradecernos todo lo que hemos trabajado los andaluces por construir su nación. ¿Tanto le duele al señor Mas y sus apéndices el ver, el sentir, que muchos de los catalanes de hoy son el fruto de los andaluces del ayer? Lo que le tuvo que joder que un hijo de inmigrantes gobernara su país. Tuvo que ser dolorosísimo.

Por otra parte, tampoco es que demuestren mucha grandeza intelectual cuando son capaces de atacar tan burdamente a nuestro ‘idioma‘. Le recordaré algunos nombres señor Mas. Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Antonio Machado, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Joaquín Sabina, Carlos Cano, Baltasar Garzón, Antonio Muñoz Molina… ¿Quiere que siga? Yo, de momento, creo que con esto basta como muestra de nuestra incultura. Si no ha entendido algo, por favor, pregunte, yo se lo traduzco.

Así que le vi a desí una cosita mu en serio, señó Mas, no tie usté clara la grandesa der pueblo ar que está intentando insultá. No tie usté claro lo que hemos soportao lo andaluse a lo ansho y largo de nuestra historia pa que un señorito como usté venga a fartarno ar respeto. Pero vamos, que en mi tierra no somo rencoroso, no. Está usté invitao a pasarse por Andalusía cuando quiera, er menda paga, no se me agobie usté por eso. Porque en Andalusía somos agradesíos, ni mejore, ni peores, simplemente agradesíos.

Anuncios

Acerca de Raúl Bocanegra
Hedonista y Periodista. Blogger. Docente. Adoro las tapitas y la buena cerveza. Hago unas tortillas de patatas tremendas porque le pongo cariño al asunto.

10 Responses to Carta abierta a Artur Mas

  1. Pingback: Carta abierta a Artur Mas

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Poco que añadir a tu estupenda entrada.
    A más de uno parece que le escuece el Sur.

  4. paseante says:

    ¿Que diga que a ALGUNOS del sur y del norte (sí, no sólo nombró a los del sur, que os queréis quedar con todo) no se les entienda es insultar a TODOS los del sur?

    Pues entonces yo no paro de insultar a mis antepasados andaluces, porque opino lo mismo.

  5. Isabel says:

    El señor Artur Mas no sabe o no quiere reconocer que los mismísimos catalanes no saben hablar bien ni su propia lengua( como dicen) y ya llevamos más de 30 años con esto. Es una vergüenza que un político demócrata hable así de una comunidad tan creativa, original y vanguardista como Andalucía. La lástima es que ese potencial esté en manos de los políticos que nos saquean.

  6. pep says:

    viva cataluña estado independiente! y sin artur mas 😀

  7. uno de malaga says:

    Sr. Artur Mas, si alguna vez se ha visto en la tv, se habra dado cuenta que a veces lo subtitulan. ¿alguna vez, ha visto usted a un andaluz subtitulado? Pienselo, igual el problema no es nuestro sino suyo.

    Viva Andalucia y Visca Catalunya!

  8. paqui gaya says:

    Soy catalana :
    Andalucia es una autentica ” joya “

  9. antonio45 says:

    Arturo Mas y sus acólitos deberian de hacerselo mirar, están llevando a Cataluña y a toda España a una situación muy peligrosa, ¿ya se olvido de Luis Companys y de como término?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: