ABC ya no entiende de política

Lunes, 14 de noviembre de 2011

Todos y cada uno de nosotros sabemos que ningún periódico es libre y plural. Es utópico y hasta bonito escuchar hablar de independencia pero lo que hay es lo que hay. Dinero y política mandan. Tampoco he venido yo hasta aquí para descubriros algo que no supierais ya, simplemente quiero compartir una curiosa evolución que he venido notando en la prensa conservadora española. En este caso el medio elegido para observar esa evolución es ABC, aunque también nos podrían valer otros como ‘El Mundo‘ o el moderado ‘La Gaceta‘.

La primera portada seleccionada es del 14 de noviembre, justo una semana antes del 20-N. Como se puede observar en la imagen superior la portada de ABC es totalmente propagandística, como llevaban haciendo ya mucho tiempo, pero obviamente en la última semana de campaña esto se incrementó mucho más.

Martes, 15 de noviembre de 2011

En esta podemos observar como el periódico da por sentado la victoria de Rajoy, pero no solo ellos lo hacen. Zapatero también lo tiene claro y ya “hablan del relevo”. ABC se anticipa a los hechos y ya sabe lo que va a pasar el domingo. Tampoco es que fuera una apuesta arriesgada, pero los medios no deberían entrar en esos juegos. Por cierto, bonito fondo azul en portada.

Miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mediados de semana. El PSOE deja un legado catastrófico. Caras de situación de Rubalcaba y Zapatero. En zona de rescate dicen desde ABC. Eso deberá ser el descenso de la Liga Europa o algo así. Apocalíptico. Por cierto, fondo rojo intenso.

Jueves, 17 de noviembre de 2011

Aún quedan tres días para las elecciones pero en ABC ya hablan de quién se postulará a suceder a Rubalcaba. Como no, el nombre de Chacón tenía que salir para reavivar la polémica. De nuevo juegan a la videncia en vez de dedicarse a informar. O también se le puede llamar intento de desestabilización. A esto juega mucho la prensa deportiva.

Viernes, 18 de noviembre de 2011

El viernes, como ya dan totalmente por hecho que han ganado, entrevistan a Cristóbal Montoro para que explique lo que no han explicado durante toda la campaña. ¿Qué harán? De nuevo está aquí presente el periodismo de servicio. Al servicio del partido, digo.

Sábado, 19 de noviembre de 2011

La portada del sábado tiene cierto aire a la de principios de semana pero esta vez Rajoy está rodeado de jóvenes populares. De nuevo volvemos a estar frente a un panfleto propagandístico que pierde totalmente su carácter informativo.

Domingo, 20 de noviembre de 2011

El domingo, más Rajoy. En esta ocasión, con su señora. Según ABC “España se juega su futuro” y ellos tenían muy claro a qué caballo apostar en esta nueva etapa del país.

Lunes, 21 de noviembre de 2011

Llegó el gran día. Día 1 después de ZP. “Triunfo histórico” dice ABC sin informar de que el PP solo ha obtenido medio millón de votos más que en las últimas generales y que no ha sido histórico el resultado del PP, más bien lo ha sido el batacazo del PSOE.

Martes, 22 de noviembre de 2011

Pero la evolución empieza a verse verdaderamente a partir de día 22. Aquí ya empiezan con fotos de despacho y autobombo. El buen trato hacia el nuevo presidente y la falta de ganas de informar sobre lo que está pasando políticamente en el país. El trabajo está hecho. La función incendiaría contra el anterior ejecutivo y la función propagandística hacia el partido de la oposición ha sido cumplida a la perfección.

Miércoles, 23 de noviembre de 2011

El 23 de noviembre España ya no supera los cuatro millones de parados. La prima de riesgo es un caso menor. La corrupción no existe. Ya todo es de color. Rajoy gobernará el país. Y por eso, ABC le dedica su portada al Real Madrid. Partido intrascendental donde los haya. Ni AS publicó semejante portada. Saquen sus propias conclusiones.

Jueves, 24 de noviembre de 2011

En esta ya se atreven de sacar a la palestra el tema de la política española pero con un toque de humor de la mano de Mingote. Los demonios socialistas han dejado la piscina vacía y Rajoy y ZP pactan una postura común frente a la UE. A buenas horas. Por cierto, la fulminación de Granados a manos de Esperanza Aguirre bien escondida en la esquina inferior.

Viernes, 25 de noviembre de 2011

Aquí no queda muy claro en qué país vivimos si no fuera por la vuelta de Mecano. Foto de portada para Merkel y Sarkozy en una postura muy bien buscada por el fotógrafo. ¿Rajoy? No sabemos nada de él. Cinco días después de ganar las elecciones España sigue sin tener ningún problema. Todo está resuelto.

Sábado, 26 de noviembre de 2011

Ahora es el turno para Egipto y la nueva casa de Zapatero. Temas de vital trascendencia para el conjunto total de los españoles. La política patria sigue sin importar demasiado. Ya ha ganado el que tenía que ganar. Hablemos de fútbol y toros.

Domingo, 27 de noviembre de 2011

La portada del domingo para Botín. Ese hombre que ha estado y está al servicio de España y de todos los españoles. ¿Noticias de Rajoy? No, pero sí de la primera dama de La Moncloa. Algo es algo. No sabemos qué va a hacer su marido con el país, pero si del color que su señora va a poner las cortinas.

Lunes, 28 de noviembre de 2011

Ha pasado un poco más de una semana y la política española sigue estando relegada a un segundo plano. ABC vuelve a la carga con Egipto y dedica el faldón inferior al Real Madrid.

Martes, 29 de noviembre de 2011

Y como alguna vez tenía que tocar hablar de cosas de casa pasó nueve días después. Alabanza a los recortes que frenan el déficit. La mejor comunidad, Baleares, gobernada por el PP.

Miércoles, 30 de noviembre de 2011

Y con ésta terminamos. Un día entresemana con un país en pleno cambio político a todos los niveles y con muchos más problemas. Esto no es nada. Miren lo que ha dicho el Príncipe de ABC. Eso sí que es importante y no el paro.

Así que este es el periodismo que tenemos en España e imagino que es el que nos merecemos. Periódicos totalmente al servicio de partidos políticos que manipulan, o al menos lo intentan, la opinión de sus lectores o de todo el que se quiera poner por delante. Personalmente pienso que esta forma de actuar de un medio como ABC es digna de estudiar en las aulas de las facultades de periodismo para que a la gente le quede claro que es lo que nunca se debe hacer cuando trabajas en un medio de comunicación. De todas formas estoy seguro de que hay muchos compañeros que luchan por un periodismo diferente. Un periodismo independiente, sin ataduras políticas ni servilismos. Un periodismo real porque todavía somos muchos que pensamos que es posible.

About these ads

Acerca de Bocanegra
Hedonista & Periodista. Nib & Jongleur. Blogger. A ratos, docente. Editor de @Sevillismo. Me gusta el juego del 2.0. Si no nos vemos, nos imaginamos.

5 Responses to ABC ya no entiende de política

  1. Pingback: ABC ya no entiende de política

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: ABC ya no entiende de política | Noticias - d2.com.es

  4. Pingback: ABC ya no entiende de política | Desde.CO

  5. Pingback: Latino » Blog Archive » ABC ya no entiende de política

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: