Twitter, ¿corrala o rascacielos?

Me encanta Twitter. Tengo que ser sincero y admitir que mi idilio con el pajarico azul llegó tarde pero tampoco puedo dejar de reconocer que es intenso y voraz, de hecho consume una gran parte de mi tiempo. Me ha seducido de pies a cabeza. Obviamente no soy  el único que se encuentra en esta situación emocional ya que cientos de miles de cuentas se abren cada día para sumergirse en este universo de 140 caracteres.

Bueno, pues a raíz de su quinto cumpleaños y de algún que otro post que se ha podido leer a lo largo de esta semana en diferentes medios de comunicación y a cargo de algún que otro bloguero se han creado pequeñas polémicas que me tienen fascinado. Por ejemplo, @PabloHerreros, en su blog ‘Comunicación se llama el juego’ planteaba que echaba de menos ese Twitter que era un patio de vecinos y en el que todos se conocían. Hacía la siguiente analogía: «No sé explicarlo, pero me duele ver crecer mi pueblo y sentir que deja de ser ese lugar pequeño en el que pasé la infancia». Aunque terminaba diciendo: «Echo de menos esa familiaridad, pero reconozco que crecer y recibir nuevos vecinos tiene también muchas cosas buenas. ¿No crees?».

No fue el único que miró hacia atrás. También lo hizo Delia Rodríguez, autora del blog ‘Trending Topics‘ de ‘El País‘ y que analizó en su reportaje ‘Twitterrevolución‘ cómo ha cambiado la situación de la red social en estos últimos años. «Twitter es cruel y muestra quizá mejor que ninguna otra red social las relaciones desnudas visibles como alambres». Esta afirmación hace referencia al polémico tema de los gurús en Twitter: «Lady Gaga es seguida por ocho millones y medio de personas, mientras a miles de anónimos no les hace caso nadie. Son habituales las celebridades de la red desconocidas en la calle, los periodistas con más eco que sus propios medios o los subordinados más populares que sus jefes».

Y al hilo de los gurús en Twitter encontré, por casualidad, hace un par de días un interesante post de @Susovelo titulado ‘Hola, soy «Gurú» y sigo a 100 en Twitter. Este ‘tuitero’ comenta que él se había iniciado en el mundo 2.0 bajo una serie de conceptos como la transparencia, coherencia, bidireccionalidad, humildad,  generosidad, etc… y que no veía que fueran aplicados por los grandes gurús de la red social en España: «Cuántas veces os ha pasado que les haces una consulta y no te responden porque no tienes los followers suficientes para ser digno de su respuesta ¿Cómo de 6000 seguidores sólo te pueden aportar contenido únicamente 100? Sinceramente no lo entiendo».

Este post generó una enorme polémica en los comentarios, incluso con la intervención de @EDans, que con un tono bastante agresivo recriminó a Suso su falta de argumentación en el post: «A ver si antes de opinar sobre lo que no se sabe se intenta uno documentar un poco y pensar desde el punto de vista de los que estamos en esa situación. Fundamentalmente por no opinar sobre apariencias falsas y mal interpretadas. Digo yo».

Personalmente comparto la visión de Suso respecto a los ‘gurús’ en Twiiter. Todos partimos de los conceptos mencionados anteriormente pero luego hay muchos que a partir de los 1.000 followers no se lo aplican. Una vez leí, en tono irónico, un ‘tuit’ que decía : ‘Si tienes menos de 2.000 followers no me acuesto contigo’. Y hay muchos que con menos de 500 ni te dirigen la palabra.

También puedo comprender, en parte, a Enrique Dans que con más de 128.000 followers no pueda atenderlos a todos diariamente, pero debería reconocer que por la red hay algun@ que otr@ que con bastante menos van de div@s (para qué nombrar si ya los tenemos en mente) y en la vida se van a dignar a responderte nada.

Posiblemente será eso a lo que se refiere Pablo Herreros. Antes, en Twitter, todo el mundo se daba la buena mañana. Era como un patio de vecinos, una corrala de las antiguas, como las de Lavapíes o Triana. Todos se conocían desde el primer día. Luego, con el paso del tiempo, empezaron a venir nuevos vecinos, inquilinos alquilados que terminaron quedándose la vivienda en propiedad y a los que costaba más trabajo saludar… a ellos les costó más trabajo hacerse un hueco, pero no por eso es menos merecido… Ah, y qué conste, hubo muchos que los recibieron con los brazos abiertos…

Para mi, si durante este tiempo en Twitter me ha quedado algo claro es que hay detrás de cada bio hay gente genial, no son números ni followers, son personas, y lo mismo será porque soy nuevo en esto, pero estoy encantado con que siga creciendo.

 

 

Acerca de Raúl Bocanegra
Hedonista y Periodista. Blogger. Docente. Adoro las tapitas y la buena cerveza. Hago unas tortillas de patatas tremendas porque le pongo cariño al asunto.

10 Responses to Twitter, ¿corrala o rascacielos?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Suso Velo says:

    Hola,

    Estoy de acuerdo en lo que dices. Creo que está habiendo un cambio importante en twitter. Hay una nueva generación de twitteros que quieren, no creo que sea abrirse un hueco, si no que la gente escuche lo que tiene que decir, tenga más o menos seguidores. Sólo piden ese derecho de igualdad que todos tenemos. Expresar lo que realmente siente.

    Muchas gracias por todo y un abrazo 🙂

    • Bocanegra says:

      Es lo que yo creo. Muchos hemos llegado después a Twitter (que no tarde) y poquito a poco intentamos hacernos un hueco. Es difícil comenzar cuando sabes que solo 14 personas leen lo que dices, pero al final consigues llegar… y conocer a grandes personas! no solo es tener X.000 followers, es conocer a quién está detrás de esa bio…

      Gracias a ti!

  3. Pingback: Twitter, ¿corrala o rascacielos?

  4. Pingback: Twitter, ¿corrala o rascacielos?

  5. Hola, Raúl! Muchas gracias por la referencia :).

    El tema da para un día entero de debate, pero os lo ahorraré ;). De acuerdo en que Twitter es para hablar, perfecto. Pero no sintonizo nada con el post de Suso Velo, que está hecho desde la falta de empatía con quienes llevan más tiempo y tienen más seguidores. Si Enrique Dans, Juan Ramón Lucas o Andreu Buenafuente tuvieran que contestar a todas las menciones que les hacen, su día no les daría para hacer otra cosa. Tiempo es lo único que NADIE tenemos de sobra, y no es cuestión de ser caprichoso o altivo respondiendo a unos sí y a otros no. @JuanraLucas contesta y sigue a muchísima gente desconocida y con 3 seguidores, por daros un ejemplo.

    Pero lo de seguir al 1% que dice ese post, me parece una estupidez; nadie podemos seguir Y LEER a 4.000 personas, por lo que si eres seguido por más de 100.000, es normal que no sigas a más de 300/800… o los que te dé la gana; pero es absurdo pretender imponer a nadie cuánta gente tiene ese alguien que seguir. Denota simplemente falta de conocimiento de la herramienta.

    Y respecto a tu post, me gusta porque reúnes referencias dispares y es enriquecedor. Yo creo que es más ciudad pequeña que pueblo, pero sigue habiendo muchos patios de vecinos en los que colarte a charlar sólo con grupo pequeño de amigos o conocidos.

    Remato con un post en el que conté esto de por qué es bueno que Twitter sea asimétrico: http://comunicacionsellamaeljuego.com/se-infiel-y-no-mires-con-quien-de-automatizacion-y-asimetria-en-twitter/

    Un saludo!

    • Bocanegra says:

      En primer lugar, de nada Pablo, pensé que era una referencia obligada por todo lo que he leído a lo largo de la semana. 😉

      En primer lugar. Si, daría para un día entero. Respecto al post de Suso, al igual que digo que comprendo algunas de las cuestiones que plantea Enrique Dans, pues a ti te digo lo mismo. Es normal que una serie de personajes con gran popularidad en la red no tengan tiempo para contestar todas y cada una de las menciones que se les hacen a lo largo del día. Pero por otro lado, también en muchos casos existe falta de empatía de ciertos ‘gurús’ hacia sus followers. No quiero meter a todos en el mismo saco, habría que analizar uno por uno y como tú dices, no es el tiempo lo que nos sobra. Y para seguir insistiendo en la empatía, debería ser recíproca.

      Pablo, no creo que sea una falta de desconocimiento de la herramienta. Es lógico saber que si tienes 100.000 followers el número de menciones puede ser desmesurado… pero en el post de Suso, por ejemplo, cuando Dans le contestó dijo que él seguía a quien conocía… a mi eso no me pareció coherente ni acorde con los principios de Twitter. Él se permite seguir solo a quien conoce porque es uno de los personajes más influyentes de Twitter. Imagínate a cualquiera de nosotros, mortales comunes, seguir solo a quien conocemos. Yo seguiría a 6 amigos que no se conectan y mi TL sería más que catastrófico. De hecho, siguiendo a absolutos desconocidos es como empecé a disfrutar de Twitter. Gente que dice cosas interesantes y que está dispuesta a escucharte. Gente que luego desvirtualizas con una caña en la mano y arreglando el mundo o la profesión.

      Yo personalmente, sigo pensando que Twitter es ese patio de vecinos, esa calle de tu pueblo que sigue sin asfaltar. Cuando echo un vistazo a las conexiones entre ‘tuiteros’ veo que al final como dice el refrán ‘Dios los cría y ellos se juntan’. Creo que lo comenté en tu post, Twitter es un metapatio de vecinos encantador.

      Ahora me paso por tu blog y leo ese post de la asimetría en Twitter.

      Un saludo!

  6. @SanchezDuran says:

    Buen post Raul, he estado atento a esta discusión surgida en torno a Twitter y el post sintetiza bien todo lo acontecido. De todo lo dicho a raíz de los comentarios que suscito el post de Suso Velo hay una verdad que no es susceptible de ser discutida y es que cada uno usa Twitter como «le venga en gana», es decir como crea que le va a ser más útil y le va a sacar un mayor provecho. Lo discutible bajo mi punto de vista es la forma de actuar de ciertas personas, «Gurus» o como quieran ser llamados, que predican sobre twitter o las redes sociales en general y las definen como algo que ellos después no hacen. Allá cada uno con sus incongruencias.
    Personalmente trato de seguir a casi todas las personas que me siguen, creo que hay que dar la oportunidad a todo el mundo de presentarse y luego en función del interés que te suscite actuar en consecuencia. Así he conocido muchas personas interesantes y blogs como este.
    Saludos!

    • Bocanegra says:

      Gracias José Luis.

      Totalmente de acuerdo con lo que planteas. Y creo que das en el clavo con el tema de predicar con el ejemplo. Ese es el malestar que sienten mucho. Qué ciertas personas se presenten como los ejemplos de las redes sociales pero que luego no lleven a cabo ni uno de sus principios.

      Un saludo!

  7. Pingback: Twitter, ¿corrala o rascacielos? | PHP SPain

Deja un comentario